Oligarquía y sumisión
Oligarquía y Sumisión mantiene la tesis de que la democracia representativa y liberal ha muerto. Ha sido sustituida por la democracia de partidos, de inequívoco perfil socialdemócrata, en la que el ciudadano pierde protagonismo político, se observa una tan acelerada como aguda personalización del poder y las elecciones se convierten cada día más en puros actos plebiscitarios. Y ésta, a su vez, se ve ahora mismo afectada por la partitocracia, que para Ortí Bordás no es otra cosa que la enfermedad senil de la democracia. El régimen partitocrático imperante en la actualidad en la mayoría de las naciones europeas se caracteriza por el absoluto monopolio que los partidos ejercen en la vida política y por el implacable imperio de la ley de hierro de las listas cerradas y bloqueadas, lo que coexiste con la impotencia ciudadana, el desfallecimiento del Estado y el creciente y preocupante deterioro democrático al que se está asistiendo.
El mejor modo de saquear a la gente y así abastecer mejor los mercados financieros es exaltar la lujuria y prohibir la fecundidad.
Publicado en XLSemanal por Juan Manuel de Prada
La democracia representativa ha muerto
Estaríamos asistiendo a un creciente y preocupante deterioro democrático, debido a la partitocracia, que no sería otra cosa que la enfermedad senil de la democracia.
Publicado en Dialogos Filosoficos por Redaccion
La muerte de la democracia representativa.
José Miguel Ortí Bordás nos ofrece una aguda reflexión sobre la situación política actual.
Publicado en Publicaciones Claretianas por Diálogo Filosófico
Ortí Bordás, una voz de la Transición que reclama una radical reforma política
No es habitual que quienes forman o han formado parte de la cúpula de un partido consideren que hay una gran carencia de democracia interna en las fuerzas políticas, que debe reducirse el poder de quienes las dirigen y que cuestione su financiación pública y las campañas electorales.
Publicado en lainformacion.com por EFE
Presentación Oligarquía y Sumisión en el CEU
El exvicepresidente del Senado José Miguel Ortí Bordás presenta en la USP CEU Oligarquía y Sumisión. Los políticos R. Martín Villa, J. Sancho Rof, F. Suárez, G. Fernández Vara y J. Bono asistieron a la inauguración de curso del Aula Política del Instituto de Estudios de la Democracia CEU. (Vídeo, Minutos 00.00 a 09.00)
Publicado en Ceumedia
Una síntesis de la degeneración de la democracia
Publicado en Intereconomía.com- El blog de Esparza por Jose Javier Esparza
La partitocracia, enfermedad senil de la democracia
Publicado en denoticias.es por Redacción
Obra plena de razón y desmitificadora
Publicado en Razón Española por Ángel Maestro
Publicado en PáginasDigital.es
Autor
José Miguel Ortí Bordás
José Miguel Ortí Bordás es abogado y ha tenido una dilatada vida política, llegando a ser en un cierto momento el principal colaborador de Torcuato Fernández Miranda, el hombre que diseñó la Transición. Destacado reformista, tuvo una participación importante en la misma y coadyuvó activamente al establecimiento de la democracia en España. En ese periodo de la política española ocupó la Subsecretaría del Ministerio de la Gobernación, desde la que presidió la comisión encargada de organizar el referéndum que aprobó la Ley para la Reforma Política.
Desplegó también una intensa labor en la Comisión de Competencia Legislativa de las Cortes, encargada de llevar a cabo la transformación normativa que el cambio político requería. En 1977 fue elegido Diputado al Congreso por la provincia de Castellón, lo que le permitió formar parte de la Legislatura Constituyente y ser el único Diputado de la historia de la democracia española elegido al margen de los partidos políticos. Ha sido portavoz del Grupo Parlamentario Popular y Vicepresidente del Senado.
Es autor de Con la misma esperanza , La Transición desde dentro, Oligarquía y sumisión (Encuentro, 2013), Desafección, posdemocracia, antipolítica (Encuentro, 2015) y Revoluciones imaginarias(Encuentro, 2017).