¿Qué lugar han de ocupar la Iglesia y los cristianos en la sociedad contemporánea? Este es el tema dominante de los textos de Henri de Lubac reunidos en el presente volumen. Frente a una crisis que sacude las raíces espirituales de Europa, el teólogo jesuita considera apremiante volver a los fundamentos de la auténtica tradición del catolicismo. Considera, a su vez, que toda crítica a la Iglesia ha de hacerse desde dentro y siempre con espíritu de caridad y apertura: pretender apartar a la Iglesia del mundo termina por empequeñecerla y esterilizarla. En estas páginas, Henri de Lubac da testimonio de su lealtad al concilio Vaticano II, de su apoyo sincero a Pablo VI o de su admiración por Hans Urs von Balthasar, cuya obra representaba para él la visión católica más perfecta del mundo que haya producido el siglo XX.
Henri de Lubac alienta un catolicismo vivo y cotidiano: solo así puede la fe abrirse con esperanza hacia el futuro.
El presente volumen contiene: Paradoja y misterio de la Iglesia (1967), La Iglesia en la crisis actual (1969) y veinticuatro artículos de temática similar (1938-1978).
Más información sobre la colección Obras de Henri de Lubac.
El propio título del libro resultará conocido al lector, porque Henri De Lubac utiliza habitualmente la imagen de la paradoja no solo como un ejercicio de retórica, sino, sobre todo, para ilustrar cómo la Iglesia es, al mismo tiempo, humana y divina, llena de contrastes, de incoherencias y, a la vez, imprescindible para la sociedad y la cultura. En palabras del autor, cualquier intento de apartar a la Iglesia del mundo termina por empequeñecerla y esterilizarla, de ahí la necesidad de un catolicismo vivo y cotidiano, que ayude a la fe a abrirse con esperanza hacia el futuro.
Publicado en Vida Nueva por Jorge A. Sierra
Paradoja y misterio de la Iglesia
La obra que da título al libro data de 1967, un tiempo, que quizás no ha cesado todavía, en que la Iglesia era cuestionada en nombre de una mayor autenticidad cristiana, aunque el Credo cristiano sigue diciendo: “Creo en la Iglesia católica”. Demasiado racionalismo, demasiado hegelianismo de izquierda y de derecha ha impregnado la teología, y como bien resaltaba el autor, con casi noventa años, se ha olvidado que la religión es para los hombres, no para Dios. Por la Revelación, el hombre está llamado a ser para Dios.
Publicado en Ecclesia por Henri de Lubac
Autor
Henri de Lubac
Henri de Lubac (1896-1991), miembro de la Compañía de Jesús desde 1913, fue ordenado sacerdote en 1927. Fue profesor de Teología fundamental y de Historia de las religiones en las Facultades Católicas de Lyon, y miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas (Institut de France). Fue perito del concilio Vaticano II, participando desde sus inicios en la Comisión preparatoria. Posteriormente fue miembro de la Comisión Teológica Internacional. Juan Pablo II lo creó cardenal en 1983.