«Mientras crecíamos nos prometieron mochilas-cohete, y a cambio tenemos Instagram. Creo que esto es un fraude. Por eso me aferré con optimismo a la oportunidad de reiniciar el viaje».
Esta frase de Jonathan Nolan, guionista de Interstellar, expresa la nostalgia por el sueño espacial de los años 70, compartida hoy con su hermano Christopher y con otros directores actuales de cine espacial. Se trata de un sentimiento vinculado al espíritu de aventura propio del sueño americano, a la carrera espacial y al imaginario de Hollywood difundido durante varias generaciones.
Cuando se cumple medio siglo desde que Neil Armstrong pisara la Luna, se asiste a un renacimiento del cine de exploración espacial reflejado en recientes producciones de éxito: son títulos que han avivado el entusiasmo por la «conquista» del cosmos iniciada en los albores de la Guerra Fría y que, además, muestran el retrato actual del sueño americano.
En Planeta Hollywood, Antonio Sánchez-Escalonilla realiza un apasionante recorrido por la filmografía de exploración espacial para analizar grandes clásicos y estrenos más recientes, desde Con destino a la Luna, 2001: una odisea del espacio y Apolo 13, hasta Interstellar, Gravity, Marte o First Man, atendiendo al contexto histórico y social en que fueron creados.
Comentarios en "Tapas literarias"
Minuto 44. Comentario sobre Planeta Hollywood
Publicado en Radiosapiens.es
Cine americano y sueño espacial; la historia de las andanzas de los astronautas
Entrevista en Cineylibertad (COPE) a Antonio Sánchez-Escalonilla autor del libro Planeta Hollywood
Publicado en COPE Cineylibertad por Víctor Alvarado
Un apasionante recorrido por la filmografía de exploración espacial
Cuando se cumple medio siglo desde que Neil Armstrong pisara la Luna, se asiste a un renacimiento del cine de exploración espacial.
Publicado en Cinenuevatribuna.es
Entrevista al autor, Antonio Sánchez-Escalonilla, en RTVE
Publicado en RTVE por La tarde en 24h
Análisis de las esencias del cine norteamericano con un discurso muy atractivo
Se ha escrito frecuentemente que Hollywood es una fábrica de sueños y Sánchez-Escalonilla está convencido de que esa afirmación no solo es real, sino que configura en buena medida el tratamiento del cine espacial que llevan a cabo las productoras de Hollywood. [...] Un libro apasionante que pone de relieve la doble condición del cine, cristal y espejo en relación con la realidad.
Publicado en Fila Siete por Alberto Fijo
"Planeta Hollywood", de Antonio Sánchez-Escalonilla
Parafraseando al presidente Kennedy, a quien cita expresamente, podríamos asegurar que Antonio Sánchez-Escalonilla ha escogido escribir este libro, no porque fuera fácil sino porque es arduo. Lejos de limitarse a entregar una simple recopilación de películas que hayan descrito la carrera espacial americana con un mínimo de verosimilitud, y ofrecer el correspondiente análisis, se ha aplicado en componer un texto muy bien documentado. Así, combina la descripción histórica del empeño por la conquista de nuevas fronteras, incluyendo el contexto social, y que se plasmó en los programas espaciales, con el reflejo obtenido en el espejo de las pantallas cinematográficas, y el subsiguiente influjo en los espectadores.
Publicado en De Cine 21 por José María Aresté
Autor
Antonio Sánchez-Escalonilla
Antonio Sánchez-Escalonilla García-Rico (Madrid, 1966) es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, donde dirige el Máster en Guion Cinematográfico y Series de Televisión.
Es autor de varios manuales como Estrategias de guion cinematográfico, Del guion a la pantalla. Lenguaje visual para guionistas y directores de cine, y Fantasía de aventuras. Claves creativas en novela y cine. Además, ha intervenido en el campo de la novela juvenil con Ana y la Sibila. En 2015 realizó una estancia investigadora en la NASA Headquarters Library de Washington. En Ediciones Encuentro ha publicado Planeta Hollywood(2019).
LIBROS RELACIONADOS
En tierra de hombres. Mujeres y feminismo en el cine contemporáneo presenta un análisis profundo y sin prejuicios de las claves de la «nueva mujer» del cine de hoy....(ver ficha)