Al comienzo del tercer milenio, el hombre se ve impelido a abordar una serie de preguntas radicales y urgentes: ¿Está destinada mi existencia a ser un enigma incomprensible? ¿Estoy condenado al vacío de la soledad? Si Dios existe y me ha querido, ¿por qué calla?
Sin embargo, estas preguntas en última instancia le resultan extrañas, porque no vislumbra su posible respuesta, lo que lleva al hombre posmoderno a quedarse en aquello que conoce y controla de sí mismo y de los demás, dando lugar al individualismo narcisista que predomina hoy. Y, a su vez, este hombre es quizá más realista que en otros tiempos: la ausencia de vínculos y la falta de libertad le hacen intuir que la esperanza no puede proceder sin más de un cambio de circunstancias.
En el contexto de esta Europa que, desde el punto de vista sociológico, es ya una sociedad postcristiana, el cardenal Scola se pregunta si ha llegado el tiempo del «postcristianismo» o si, por el contrario, es posible todavía encontrar hoy hombres y mujeres que continúen esperando que haya Otro que salga a su encuentro y salve su existencia. Esa tenaz espera es, precisamente, «con la que el cristianismo quiere entrar en diálogo hoy, para poder ofrecer una esperanza» sobre los desafíos del momento actual, como nos ilustra el recorrido de estas páginas.
VÍDEO | Mesa redonda: ¿Postcristianismo?
El pasado 29 de mayo se celebró en la Universidad Francisco de Vitoria una mesa redonda con el Cardenal Angelo Scola para hablar del tema de su último libro Postcristianismo. El malestar y las esperanzas de occidente.
Publicado en UFV por Redacción
El cardenal Scola pide dejar atrás las «nostalgias» y dar testimonio de fe en un mundo «postsecular»
«No se puede volver atrás. Nostalgias sobre lo que fue el cristianismo antes de la modernidad son sueños abstractos», dijo el cardenal Angela Scola durante la presentación este martes 29 de mayo de su libro ‘¿Postcristianismo? El malestar y las esperanzas de Occidente’, en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), en Madrid.
Publicado en Europa Press / Alfa y Omega por Redacción
El autor afronta temas de tanta actualidad como la crisis de la representación política, la crisis comunicativa, el papel de las religiones en la era postsecular, el cristianismo en una sociedad plural, entre otras. He aquí, en este libro, una reflexión sobre una propuesta viable, sin lugar a dudas.
Publicado en Alfa y Omega por José Francisco Serrano
Autor
Angelo Scola
Angelo Scola (Malgrate, Lecco, 7 de noviembre de 1941) es doctor en Filosofía por la Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán y en Teología por la Universidad de Friburgo (Suiza). Fue ordenado sacerdote en 1970 y obispo de Grosseto en 1991, siendo nombrado en 1995 rector de la Pontificia Universidad Lateranense. En 2002 fue nombrado Patriarca de Venecia por Juan Pablo II, quien le creó cardenal en 2003. Fue nombrado arzobispo de Milán por Benedicto XVI en 2011, pasando a ser arzobispo emérito de Milán en julio de 2017.
Entre sus obras más importantes publicadas en castellano por Encuentro destacan: Hans Urs von Balthasar: un estilo teológico (1997); Hombre-mujer. El misterio nupcial (2001); Eucaristía, encuentro de libertades (2005); Luigi Giussani: un pensamiento original(2006); Una nueva laicidad (2008), Buenas razones para la vida en común (2012) y ¿Postcristianismo? (2018).