Prosa completa
Se publica por primera vez en castellano, de la mano del filólogo, escritor y traductor Gabriel Insausti la obra completa en prosa -a excepción de algún texto menor- del poeta inglés Gerard Manley Hopkins (1844-1889). Ejemplo claro del «síndrome de van Gogh», su poesía, ignorada en vida, recibió una notoria aprobación en las primeras décadas del siglo XX, influyendo en significativos autores como Ivor Gurney, W.H. Auden, Arthur Waley o el Nobel de Literatura T.S. Eliot.
Tras su despegue póstumo como poeta, se suscitó un fuerte interés por editar su prosa, que salió a la luz a finales de los años cincuenta, cuando se pudo acceder a todo el material disponible, principalmente ensayos, cartas, diarios y sermones, acompañados de dibujos del propio Hopkins. En él se revelan diversos aspectos poco conocidos de su vida y su personalidad, además de sus reflexiones sobre los más variados asuntos, como la sociedad moderna, el capitalismo industrial o el conflicto irlandés, y sus ideas estéticas, en particular, sus indagaciones sobre métrica y prosodia.
La traducción de Hopkins, así sea de su prosa, entraña no pocas dificultades. Una de ellas es verter sus neologismos: instress y sobre todo inscape. Hay otras posibles versiones; las soluciones de Insausti son “percepción” y “forma singular” o “forma particular” en el primero. Tampoco es fácil trasladar algunos de los términos de su versificación novedosa aunque relacionada con elementos de la tradición. El resultado es, en cualquier caso, satisfactorio.
Publicado en El Español por Antonio Rivero Taravillo
Reseña publicada el 10/05/2019 en Sotileza, suplemento cultural de El Diario Montañés
«Para cuando estalló la Segunda Guerra Mundial Hopkins era una de las referencias más destacadas para todo lector de poesía inglesa» y es que voces tan representativas de los nuevos tiempos como T. S. Eliot, F.R. Leavis o los críticos afiliados al llamado New Criticism como William Empson o I. A. Richard apreciaron su obra y consiguieron difundirla entre los entre los autores emergentes: «Eliot —escribe Insausti— arrastraría a los escritores de Bloomsbury […]; los lectores y estudiosos católicos descubrirían en los versos de aquel oscuro jesuita un modo de reconciliar su religiosidad y su tradición literaria; y varios de los jóvenes poetas de la nueva generación de los treinta, como Auden y Cecil Day Lewis, coincidían con sus mayores en apreciar a Hopkins»
Publicado en El Diario Montañés por Carlos Alcorta
En otras palabras, el lector de la poesía de Hopkins tiene aquí el mejor medio posible para acercarse a ella con un mayor conocimiento de su mundo y de los medios expresivos de que se sirve para reflejarlo.
Publicado en Revista Clarín por José Cereijo
Autor
Gerard Manley Hopkins
Gerard Manley Hopkins (Stratford, 1844 - Dublín, 1889) fue un poeta victoriano que ejerció gran influencia en las generaciones posteriores de escritores británicos, a pesar de que durante su vida y en las décadas inmediatamente posteriores su poesía fue escasamente publicada y accesible solo a un público minoritario.
Educado en una familia anglicana y de carácter muy religioso, con un talento y una sensibilidad artística innatas que desarrolló también a través de la pintura y la música, recibió durante su estancia en la Universidad de Oxford un fuerte influjo del Movimiento de Oxford, lo que le llevó a convertirse al catolicismo en el año 1866. Dos años más tarde ingresó en la Compañía de Jesús y decidió quemar su obra más reciente, aunque volvería a escribir poesía unos años después.
De entre su obra poética, dada a conocer al gran público en 1918 por su amigo Robert Bridges, destacan The Wreck of the Deutschland y Terrible Sonnets. Hopkins falleció a la edad de 45 años de fiebres tifoideas. Esta casa ha publicado Prosa completa(2019).
LIBROS RELACIONADOS
Hace años encontramos en casa, en un baúl, numerosos papeles escritos por él y entre ...(ver ficha)
«Una conmovedora declaración de fe en el acto ...(ver ficha)