Refutación de las filosofías
«Hay, finalmente, ídolos que entraron en las mentes de los hombres por los diversos dogmas de las filosofías y también por perversos procedimientos de las demostraciones, a los cuales llamamos ídolos del teatro».
(Novum Organum, P. I, XLIV.)
Un pintoresco alegato contra los saberes establecidos
Por aletear en la crítica baconiana una fina ironía, este opúsculo se lee con gusto, aún por aquellos que son devotos de filosofías aquí criticadas.
Publicado en La ciudad de Dios por J. Rodríguez
Autor
Francis Bacon
Francis Bacon (1561-1626) fue un célebre filósofo, político, abogado y escritor anglosajón considerado como el padre del empirismo. Tras completar sus estudios en derecho, diplomacia y literatura, aspiró a entrar en el mundo político de su época, llegando a ser nombrado canciller de Inglaterra en 1618. En el ámbito filosófico, se dedicó a reorganizar el método de estudio científico, dando importancia al estudio crítico y detallado del proceso de investigación. Sus obras más relevantes son El avance del saber (1605), y Novum Organum o Indicaciones relativas a la interpretación de la naturaleza (1620). Falleció en Londres a los 75 años a causa de una neumonía.