Un análisis desapasionado y sin prejuicios de los cambios políticos acaecidos en España en los dos últimos siglos podría deparar enormes sorpresas. Es lo que sucede con este libro de Ortí Bordás quien, al amparo de Ortega, interpreta de forma novedosa los episodios políticos más relevantes del periodo comprendido entre los inicios del siglo XIX y la transición del franquismo a la democracia.
Este ensayo evidencia la incapacidad revolucionaria de un país como el nuestro, inestable políticamente, pero conservador y refractario no sólo a la revolución, sino incluso a las meras reformas. El autor incide en la condición tardígrada del pueblo español y subraya el hecho de que nuestra sociedad, pese a todas las apariencias, sea constitutivamente gubernamental, de tal modo que la obediencia al Poder prevalece sistemáticamente sobre la actitud de rebeldía.
La detallada indagación histórica y la atractiva visión política de la España contemporánea que se entreveran a lo largo del libro culminan con un «Epílogo para posmodernos». En él el autor lleva acabo un certero recorrido por el periodo de modernización política de España desde la Constitución de 1978 y deja constancia de su frustrante y peligrosa descentralización política, factor clave para la vuelta a la escena de nuestros «demonios familiares».
Un libro a medio camino entre el ensayo político y la historia contemporánea
En clara sintonía orteguiana, Ortí Bordás ve positiva la integración de España en Europa y que el pueblo español sea uno de los más europeístas. La otra cara de la moneda es la mentalidad posmoderna y antipolítica que ha traído la Europa del bienestar [...]
Publicado en Aceprensa por Antonio R. Rubio
Ortí Bordás publica un iluminador ensayo que analiza los importantes cambios políticos de nuestro país durante los siglos XIX y XX.
Publicado en La Razón por Juan Beltrán
Ortí Bordás es un ex político ensayista que razona sobre lo que ha venido pasando y sobre las perspectivas, nada satisfactorias, de la historia presente. Una excepción en el panorama de políticos actuales.
Publicado en Dichos, actos y hechos por Pío Moa
¿Se ha producido alguna vez, en la historia reciente de España, una revolución?
Se podrá estar de acuerdo o no con las tesis de José Miguel Ortí, pero es difícil negar la coherencia de su razonamiento. La obra no se concibe como una crítica, sino como la descripción de una particularidad de nuestro carácter. Si las revoluciones son buenas o malas, es algo que se deja al criterio del lector.
Publicado en Metahistoria por Redacción
La historia demuestra nuestra incapacidad revolucionaria
Ortí Bordás expone bajo la advocación de Ortega y Gasset su convencimiento de la incapacidad revolucionaria de España, un país inestable políticamente, pero conservador, gubernamental y refractario a las reformas.
Publicado en La Opinión A Coruña por Natalia Vaquero
Dos siglos de revoluciones españolas imaginarias
'Revoluciones imaginarias' es un ensayo provocador e interesante, discutible y ameno, audaz y coherente, que plasma décadas de estudio y una vida de lecturas detalladas, amén de mucha experiencia social y política de la que hoy necesitamos.
Publicado en Periodista digital por José Catalán Deus
"Revoluciones imaginarias" es una lectura indispensable para quien se resista a formar parte de esa sociedad amorfa a la que sus oligarquías quieren metérsela doblada.
Publicado en ABC por Juan Manuel de Prada
Poniendo de manifiesto el rechazo revolucionario de los españoles
Ortí Bordás pertenece a la "estirpe de los mejores libros de historia, que son aquellos en los que vive lo presente."
Publicado en La mirada actual por Julia Sáez-Angulo
Territorio y lengua son causas para redescubrir la voluntad de los españoles
«Un país sin revoluciones es un pueblo que lleva en el interior demasiados frenos» sostenía Ortega. Lo recuerda José Miguel Ortí Bordás en su nuevo libro, en el que recorre los dos últimos siglos de la política española para confirmar ese diagnóstico.
Publicado en ABC por Hermann Tertsch
Autor
José Miguel Ortí Bordás
José Miguel Ortí Bordás es abogado y ha tenido una dilatada vida política, llegando a ser en un cierto momento el principal colaborador de Torcuato Fernández Miranda, el hombre que diseñó la Transición. Destacado reformista, tuvo una participación importante en la misma y coadyuvó activamente al establecimiento de la democracia en España. En ese periodo de la política española ocupó la Subsecretaría del Ministerio de la Gobernación, desde la que presidió la comisión encargada de organizar el referéndum que aprobó la Ley para la Reforma Política.
Desplegó también una intensa labor en la Comisión de Competencia Legislativa de las Cortes, encargada de llevar a cabo la transformación normativa que el cambio político requería. En 1977 fue elegido Diputado al Congreso por la provincia de Castellón, lo que le permitió formar parte de la Legislatura Constituyente y ser el único Diputado de la historia de la democracia española elegido al margen de los partidos políticos. Ha sido portavoz del Grupo Parlamentario Popular y Vicepresidente del Senado.
Es autor de Con la misma esperanza , La Transición desde dentro, Oligarquía y sumisión (Encuentro, 2013), Desafección, posdemocracia, antipolítica (Encuentro, 2015) y Revoluciones imaginarias(Encuentro, 2017).