¿Sabe usted presupuestar?
Los fundamentos teóricos y prácticos del Presupuesto como herramienta de Planificación y Control, tuvieron su origen a finales del siglo XVIII cuando se presentaba al Parlamento Británico los planes del gastos del reino y se daban pautas sobre su posible confección y control.
La palabra "presupuesto" proviene del francés antiguo "bougette" o bolsa. Dicha acepcion intnetó perfeccionarse posteriormente en el sistema inglés con el término "budget" de conocimiento común y que recibe en nuestro idioma la denominación de "presupuesto".
Entre 1912 y 1925, y en especial después de la Primera Guerra Mundial, el sector privado se dio cuenta de los beneficios que podía generar la utilización del "presupuesto" en materia de control de gastos. En este período las industrias crecen con rapidez y se piensa en la utilización de métodos de planeación empresarial adecuados.
La técnica siguió evolucionando junto con el desarrollo alcanzado por una herramienta tan importante de gestión como era y sigue siendo la Contabilidad de Costes.
Actualmente, saber presupuestar es una de las funciones más importantes de la Contabilidad Directiva asociada a la aplicación del Sistema de Control y Gestión.
Autor
Fco. Javier Ribaya
Francisco Javier Ribaya Mallada, profesor en la Universidad Alfonso X, el Sabio. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales (rama de Empresariales) por la Universidad de Alcalá de Henares.
LIBROS RELACIONADOS
Este libro es, ante ...(ver ficha)
El libro de Gianni Valente, uno de los periodistas que más de cerca han tratado con ...(ver ficha)