«¿Es posible recuperar el entusiasmo de la propia vocación en las condiciones presentes, e impulsar la misión de los sacerdotes de una manera que sea humanamente viable, espiritualmente significante y pastoralmente eficaz? ¿Cómo llevar a cabo la conversión misionera que el papa Francisco encarna en su persona, por medio de la creatividad y audacia que manifiesta en medio de las dificultades y resistencias, no menores que las que se viven en el ámbito de las diócesis y parroquias?».
En Sacerdotes, amigos del Esposo, el Prefecto de la Congregación para los Obispos reflexiona sobre las claves para una renovación sacerdotal en unos tiempos en los que «los escándalos, las humillaciones y el desgaste han sumido al clero en un estado de vulnerabilidad, si no de desconcierto, que se reconoce en signos de cansancio, de tensiones, e incluso de desaliento y hasta en gestos desconsiderados».
En los textos que recoge el libro se abordan el sacerdocio y el celibato desde un punto de vista novedoso, pero anclado en la Tradición, resituando la doctrina del sacerdocio en un contexto eclesiológico global, «desde una perspectiva sacramental y misionera, a la luz de un horizonte trinitario y de una visión pneumatológica». Partiendo así desde una visión fundamentalmente relacional, que interpreta en clave nupcial la relación de Cristo con la Iglesia, y profundizando en las razones tradicionales de la disciplina de la Iglesia latina, el cardenal Ouellet muestra la pertinencia del celibato sacerdotal en los contextos difíciles de hoy frente a quienes no cesan de cuestionarlo y pedir su abolición.
¿Qué opina el cardenal Ouellet sobre los viri probati?
“Jesús es el esposo, por eso el título de mi libro es ‘Amigos del Esposo’ hablando de los sacerdotes. Como San Juan Bautista que se presenta como amigo del esposo. Él debe crecer y yo disminuir. Y así debe ser la hospitalidad del sacerdote, no ponerse de muestra y querer utilizar el ministerio para sus ventajas personales. Eso es clericalismo, dice el Papa y denuncia esas actitudes”.
Publicado en ACIPRENSA por Redacción de Aciprensa
El celibato; un poder evangelizador incomparable
La ansiada y urgente renovación sacerdotal requiere un relanzamiento del celibato, una recuperación de su verdadero significado. Explica que el celibato es una confesión de fe en la divinidad de Nuestro Señor Jesucristo, y cuando uno ha sentido la llamada a seguirlo en el sacerdocio, su propio estado de vida anuncia el Evangelio. Para Ouellet «el celibato tiene un poder evangelizador incomparable, por eso la Iglesia no debe perder este valor».
Publicado en Alfa y Omega por José Luis Restán
"Para renovar el celibato hay que renovar el sentido del sacerdocio"
“Creo que se renovará el celibato si el sacerdote tiene una mejor idea de su propio sacerdocio. El fundamento de este vínculo muy estrecho entre el celibato y el sacerdocio es el hecho de que el sacerdote está a cargo de un ministerio escatológico, es decir, de proclamar y dar la Palabra definitiva y definitiva de Dios al mundo”.
Publicado en Americalatina.va por Redacción CAL
El título del libro «Sacerdotes, amigos del Esposo. Para una visión renovada del celibato» (Encuentro), ya indica para qué ha sido escrito.
El purpurado canadiense advierte que el intento de la Iglesia de modernizarse adaptando sus leyes y costumbres al mundo está condenado al fracaso.
Publicado en Infocatólica
El cardenal Ouellet sale en defensa del celibato sacerdotal
En medio de la polémica sobre la abolición del celibato sacerdotal, el prefecto de la Congregación de los Obispos, cardenal Marc Ouellet, sale en defensa del celibato sacerdotal con la publicación internacional de un libro
Publicado en Religión Confidencial por Religión Confidencial
El libro del Cardenal Ouellet sobre el celibato
Entrevista a José Luis Restán sobre el nuevo libro del cardenal Marc Ouellet en el programa "El Espejo" de COPE.
Publicado en COPE por José Luis Restán
Soy escéptico a la hipótesis de ordenar a hombres casados o “viri probati"
El cardenal Marc Ouellet acaba de publicar este libro sobre el celibato sacerdotal. Con él adelanta su posición en el Sínodo sobre la Amazonia, que estudiará si se pueden ordenar a hombres casados por la falta de sacerdotes en zonas remotas.
Publicado en Rome reports por Javier Martínez-Brocal
Las advertencias del cardenal Ouellet
Un texto con una larga introducción, una nada desdeñable carga de fondo teológica, sobre lo que no debe convertirse el Sínodo de la Amazonía.
Publicado en ABC por Francisco Serrano Oceja
Prefecto de la congregación de los obispos defiende el celibato sacerdotal
El Cardenal Ouellet dijo en conferencia de prensa que es “escéptico” ante la idea de considerar en el Amazonas la ordenación al sacerdocio de hombres mayores casados, los llamados “viri probati”.
Publicado en Aciprensa por Redacción ACI Prensa
El cardenal Marc Ouellet defiende el celibato
“No estoy en contra del hecho de que haya un debate, pero creo que en este momento de la historia y de la Iglesia hay una necesidad de reflexión”, dijo Ouellet, que afirmó que ante estas propuestas “sigo siendo escéptico por las convicciones y el conocimiento de la tradición católica en el rito latino, por lo que creo que esto debe tenerse mucho en cuenta en el debate”.
Publicado en Religión en Libertad por ReL
Autor
Cardenal Marc Ouellet
El cardenal Marc Ouellet nació en La Motte (Canadá) en 1944. Fue ordenado sacerdote en 1968, nombrado arzobispo de Quebec en 2002 y creado cardenal en 2003 por san Juan Pablo II. Desde 2010 es el Prefecto de la Congregación para los Obispos y Presidente de la Comisión Pontificia para América Latina. Durante años fue formador y rector en distintos seminarios. En Ediciones Encuentro ha publicado las siguientes obras: El don de la comunión trinitaria(2018) y Sacerdotes, amigos del Esposo(2019).
LIBROS RELACIONADOS
«Pearce consigue que la vida de Chesterton fluya con pulso de novela (...) Leer G.K. Chesterton. Sabiduría e inocencia es altamente recomendable, salvo que uno prefiera pasar su vida entre quejidos lastimeros y murmullos apagados»
(ver ficha)