San Tíjon de Moscú y los nuevos mártires de la Iglesia ortodoxa rusa
Tíjon de Moscú fue elegido patriarca en 1917, en los días de la revolución rusa. Su mandato no duró ni ocho años. Falleció en 1925, a los sesenta años, casi seguro envenenado. En 1989 fue declarado santo, el primero de los nuevos mártires de la Iglesia ortodoxa rusa, que ha canonizado ya a unos mil ochocientos.
Los soviéticos disfrazaban su política de erradicación de la Iglesia como defensa frente a la contrarrevolución, asegurando que jamás oprimirían la libertad religiosa de eclesiásticos y creyentes normales. En realidad, la Iglesia sufrió en Rusia la mayor persecución sangrienta de su historia. El patrón ruso fue seguido en otros muchos lugares —entre ellos España— en las persecuciones del siglo XX.
Un joven autor ruso, de ascendencia hispana, ha escrito en español el primer libro que cuenta esta historia martirial en nuestra lengua. Superar el desconocimiento es comenzar a andar el camino de la comprensión, de la unidad y de la paz.
Unidad de los cristianos a través de sus mártires
San Tíjon luchó «cara a cara con el poderoso régimen soviético», y se «mantuvo firme en su decisión de no permitir la politización de la Iglesia», por lo que sufrió varios atentados contra su vida y falleció en 1925, probablemente envenenado.
Publicado en Alfa y Omega por Cristina Sánchez Aguilar
Autor
Miguel Palacio
Miguel Palacio (Moscú, 1984) es doctor en Teología por la Universidad de Prešov (Eslovaquia) y licenciado en Historia por la Universidad Pedagógica Estatal de Moscú, donde es profesor. En el Patriarcado de Moscú fue oficial del Departamento de Relaciones Exteriores Eclesiásticas y director de proyectos del Consejo para la Cultura. Hizo de intérprete para el papa Francisco y el patriarca Kiril de Moscú en su histórico encuentro de La Habana. Coordinó escuelas de verano en Rusia para estudiantes de universidades pontificias. Es director general adjunto de la Biblioteca de Literatura Extranjera de Moscú y presidente de la asociación Santuarios del Cristianismo Indiviso. Autor de numerosos artículos y ensayos de temas históricos y culturales, ha sido condecorado con la medalla Hieromártir Eugenio (Ziórnov).