En 1842, tras la aparición del sexto volumen, Newman había dado por terminada la publicación de la serie de sus Sermones parroquiales. En esos momentos se hallaba inmerso en el dramático proceso interior que culminaría con su conversión al catolicismo en 1845. Pero a petición de un amigo preparó para su publicación otros sermones que acabaron conformando los volúmenes séptimo y octavo de la serie. En este séptimo volumen se incluyen 18 sermones de diversas épocas y temáticas que abarcan desde el rechazo de la religión, la avaricia o la economía, hasta la unidad de la Iglesia, la crucifixión o la Eucaristía.
En esta edición se incluye su último sermón como clérigo anglicano, Separarse de los amigos, escrito inmediatamente después de su dimisión como vicario de Saint Mary's, el 25 de septiembre de 1843: una verdadera joya.
El hambre de Dios que respira el autor
Son de contenido intenso, variado y enriquecedor. Hay que leerlos despacio y meditarlos, para empaparse del interesante sentido que el autor transmite a sus oyentes-lectores.
Publicado en Revista Agustiniana por Jesús Domínguez Sanabria
El lecho de muerte de su anglicismo
Último volumen de los sermones parroquiales de John Henry Newman, magistrales piezas de teología y de propuesta de forma de vida cristiana.
Publicado en Alfa y Omega por J.F.S.
Autor
John Henry Newman
John Henry Newman (Londres 1801 - Birmingham 1890) es sin duda uno de los pensadores cristianos con mayor influencia en la actualidad, especialmente en el mundo anglosajón. Ordenado sacerdote anglicano en 1825, durante los años siguientes fue uno de los principales impulsores del Movimiento de Oxford, cuya aspiración principal era que la Iglesia de Inglaterra volviera a sus raíces católicas. Tras un largo proceso, sus estudios sobre los Padres de la Iglesia le acaban llevando a convertirse al catolicismo en 1845, siendo ordenado sacerdote católico en 1847.
En 1879 fue nombrado cardenal por el papa León XIII. Considerado por muchos como uno de los inspiradores del Concilio Vaticano II, en 1991 fue declarado Venerable por san Juan Pablo II, en 2010 beatificado por Benedicto XVI y el 13 de octubre de 2019 canonizado por el papa Francisco en Roma. Encuentro ha publicado en español buena parte de su extensa obra, de la que destacan Ensayo para contribuir a una Gramática del Asentimiento, Apologia pro vita sua, Suyo con afecto y los Sermones parroquiales (ocho volúmenes).