El 22 de diciembre de 2016 los grupos militares que ocupaban el este de la ciudad de Alepo entregaron las armas, pasando a ser considerada como «ciudad segura» tras más de cuatro años de durísimos enfrentamientos entre el ejército y las milicias armadas.
Este libro relata lo sucedido a lo largo de los últimos dos años de conflicto en la segunda ciudad más importante de Siria a través de los ojos del padre Ibrahim Alsabagh, fraile franciscano y párroco de la iglesia latina de San Francisco en Alepo, quien a finales de 2014 retornó a su país para poder estar con su gente. A través de sus breves notas, sus relatos, sus reflexiones incisivas --latidos de vida, gemidos y gritos que se vuelven oración-- se narra cómo se vive en Alepo la tragedia de la guerra, pero también cómo se alimenta la esperanza en un futuro y se encuentra sentido a la vida (y la muerte) en una situación en la que la violencia y el mal parecen tener la última palabra.
«Nos mandan la muerte y nosotros les devolvemos la vida. Nos lanzan el odio y nosotros ofrecemos a cambio el amor a través de esa caridad que se manifiesta en el perdón y en la oración por su conversión».
Sanar el alma de Alepo, un matrimonio cada vez
Publicado en Alfa&Omega por Andrés Beltramo Álvarez
Con una visión de fe y esperanza cristianas, el texto no es una colección de dramas. Se relata cómo se alimenta la esperanza y cómo se encuentra sentido en la vida y la muerte en una situación en la que el mal parece tener la última palabra.
Publicado en Mundo Cristiano por Mario Rangil
“La persecución no hace daño a la Iglesia, sufre más con la prosperidad”
El padre Ibrahim ha estado en España para presentar su libro “Un instante antes del alba”, un testimonio de todo lo que ha vivido en Alepo desde que empezó la guerra. No se pierdan su testimonio.
Publicado en Actuall por Redacción
Una bomba cayó en su parroquia mientras daba la comunión y la sangre de los heridos manchó las hostias consagradas. Fray Ibrahim ayuna cada día, arregla casas destruidas, acompaña a padres que han perdido a sus hijos o reparte agua entre las familias.
Publicado en Alfa y Omega por María Martínez López
Padre Ibrahim: «Al Assad no es un ángel, pero lo que sucedió en Irak y Libia no es una alternativa»
Tras más de dos años al frente de la parroquia latina de San Francisco, en la ciudad siria de Alepo, el fraile asegura que a pesar del alto el fuego sigue habiendo bombardeos.
Publicado en ABC por Susana Gaviña
El párroco de Alepo abre su corazón
Lo que me interesa ahora es deciros lo que él contó fuera de la presencia de los Medios, totalmente off the record, que surgió más de un encuentro fraterno con una comunidad cristiana.
Publicado en Religión en Libertad por Redacción
3 asombrosas leyes de Dios vigentes hoy en Siria
“Me di cuenta de que allí, antes que hablar de Jesús, se necesitaba ayuda humanitaria”. Muchos de estos proyectos “parecían demenciales”, pero salen adelante gracias a la colaboración de la Providencia, de la que este sacerdote ha deducido una serie de leyes de Dios [...]
Publicado en Aleteia por Jorge Martínez Lucena
Crónicas de un franciscano desde Siria
En el volumen, elaborado a partir de las cartas a sus amigos desde su parroquia, en la zona oeste de Alepo, cuenta la situación que viven los habitantes de la ciudad siria que ha sufrido con especial dureza las consecuencias de la guerra y del asedio y el trabajo que ha emprendido la comunidad cristiana local para reconstruir la ciudad y la sociedad.
Publicado en Prensa Ecuménica por Redacción
Padre Ibrahim Alsabagh: "En Alepo, lo básico ahora es ayudar a la gente a sobrevivir"
Entrevista.
Publicado en El Periódico por Begoña González
El gran desafío de Siria como pueblo es la reconciliación
“Los cristianos somos una minoría en modo absoluto en Siria, somos pocos e intentamos hacer lo que podemos. Pero la experiencia que hemos tenido los últimos años, hemos visto que podemos hacer mucho por el bien de todo el país”, aseguró a ACI Prensa el franciscano.
Publicado en ACI Prensa por Blanca Ruiz
Autor
Ibrahim Alsabagh
El padre Ibrahim Alsabagh nació en Damasco (Siria) en 1971, en el seno de una familia cristiana. Tras terminar sus estudios de bachillerato, se matricula en la Facultad de Medicina de la Universidad de Damasco. Durante el periodo de sus estudios universitarios se desvela su vocación al sacerdocio, por lo que abandona la carrera para ingresar en el seminario oriental, en El Líbano, donde realiza durante cuatro años los correspondientes estudios de teología y filosofía. Allí recibe la llamada para entrar en la orden franciscana y servir a la Custodia de Tierra Santa. Finalmente, en 2003, realiza la profesión solemne como fraile menor y al año siguiente es ordenado sacerdote.
Se ha especializado en teología dogmática, obteniendo la licenciatura por la Pontificia Universidad Antonianum de Roma en el año 2013. Ha sido delegado de pastoral vocacional, subdirector de una escuela católica en Jordania y párroco en Jericó. En el año 2014 se le pide la disponibilidad para regresar a Siria, concretamente a Alepo, como párroco de la Parroquia latina de San Francisco y vicario del Obispo. En ENCUENTRO está publicado Un instante antes del alba(2017).