Desde Orígenes a Paco Umbral, pasando por Rousseau, los intelectuales han mostrado cierta tendencia a despreciar ese modesto soporte de nuestra convivencia que son las «buenas maneras». Quizás porque suele no estar teóricamente explicitado, y parece despreciable como mera convención, como «convenciones sociales». También porque el pensador sí cree saber en qué consiste la verdadera humanidad o al menos ---aunque siga buscándola con un candil que alumbra poco--- que ciertamente no es eso que todo el mundo entiende. Y entonces le mete el dedo en el ojo al resto de los mortales; cosa que, curiosamente, suele hacer mucha gracia a los poderosos.
Estas páginas están escritas desde la convicción de que una hermenéutica de la buena educación puede descubrir más sabiduría que la siempre supuesta en ese desprecio.
Autor
Javier Hernández-Pacheco
Javier Hernández-Pacheco, nacido en 1953 y fallecido en 2020, fue catedrático de filosofía de la Universidad de Sevilla. Se formó en la Universidad Complutense y en la Universidad de Viena, recibiendo influencias de la tradición filosófica clásica y cristiana, así como de los grandes autores de la filosofía germánica; influencias que pretendió armonizar en su amplia obra filosófica expuesta en numerosos libros y publicaciones. Sus estancias como Visiting Scholar en Columbia University, MIT y Universidad de Oxford, le hicieron también buen conocedor del mundo cultural anglo-sajón. Entre sus libros, destacan Hypokeimenon. Origen y desarrollo de la tradición filosófica (Encuentro), y ¡Usted primero! Filosofía de las buenas maneras (Marova), además de El duelo de Athenea (Encuentro, 2008).