En 1974, el escritor y disidente Aleksandr Solzhenitsyn publicó, en vísperas de su destierro, un mensaje final dirigido al pueblo ruso, que llevaba por título «¡Vivir sin mentiras!», en el que proclamaba que la mejor respuesta al totalitarismo soviético no era otra que el afecto y la fidelidad a la verdad.
El periodista y escritor Rod Dreher, autor del aclamado La opción benedictina, hace en este libro de altavoz a Solzhenitsyn y otros muchos disidentes de Europa del Este que nos alertan del peligro no tan lejano de que Estados Unidos y el resto de Occidente estén abocados a un totalitarismo «blando», basado más en la manipulación psicológica que en la violencia abierta.
Dreher desvela algunos de los principales rasgos de este nuevo totalitarismo, en el que la tecnología y el consumismo nos llevan a un estado de «vigilancia empresarial», y nos pone delante las historias y experiencias de estos disidentes --sucedidas hace no tanto tiempo, pero caídas en el olvido-- para ofrecer consejos prácticos sobre cómo identificar y resistir el totalitarismo en nuestro tiempo.
«Mientras una revolución cultural apunta a la institucionalización de una tiranía de clichés ideológicos, Dreher renueva el gran llamado de Solzhenitsyn a 'vivir sin mentiras'. No puedo imaginar un libro más oportuno ni urgente, o uno con un mensaje espiritual, político y cultural más duradero».
--Daniel Mahoney, coeditor de The Solzhenitsyn Reader.
Del autor del bestseller LA OPCIÓN BENEDICTINA
¿Qué significa hoy vivir sin mentiras?
Este libro creo que tendrá mucha influencia y por eso deseo recomendarlo. Va destinado a gente sencilla y no es para ambientes complejos ni excesivamente innovadores. Será de especial interés para líderes y servirá de estímulo para quienes desarrollen pequeñas iniciativas creativas basadas en la fe.
Dreher recuerda que no hay libertad sin verdad y que convertir la mentira en la base de las relaciones sociales significa caer en las redes del peor sistema totalitario.
Publicado en Relectiones por Susana Miró
«Estamos en una sociedad postcristiana donde ya no controlamos la cultura y lo 'woke' nos ata»
Los cristianos de 2017 no querían creer que para nosotros todo está acabado, que ya no controlamos la cultura. Ojalá fuese de otra manera, pero la realidad es que ya no lo hacemos. Si vamos a aferrarnos a la fe, entonces tenemos que cambiar la manera en la que vivimos como cristianos.
Publicado en El Debate por Ricardo Morales Jiménez
«Cualquier resistencia al avance woke se entiende como una agresión».
Convencido de la necesidad de contemplar la realidad "con ojos claros, sin sentimentalismo y con el coraje de ser fieles a Jesucristo para recristianizar el mundo", Dreher conversó con Religión en Libertad durante el Congreso y alentó a que los cristianos tengan "el valor de luchar contra esta corriente", convencido de que "la gente necesita esperanza".
Publicado en Religión en Libertad por José María Carrera
«La fe confortable es una mentira»
Con las propuestas que apuntó en La opción benedictina (Encuentro 2018) y que vuelve a plantear en este libro, el estadounidense Rod Dreher se ha convertido en un referente intelectual del cristianismo contemporáneo.
Publicado en Revista Misión por José Antonio Méndez
Una gran entrevista a Rod Dreher
La tesis de Dreher es una gran denuncia: que el totalitarismo silencios actual es peor que el antiguo comunismo soviético, porque no resulta tan evidente. (...) "Creen que pueden cambiar las realidades cambiando las palabras (...) El lenguaje es la forma en que enmarcamos conceptos en nuestra mente. Por eso están obsesionados con el lenguaje de género"
Publicado en Mundo Cristiano por Itxu Díaz
«La lucha por la verdad la van a dirigir laicos, no obispos», constata Rod Dreher
Enseña al lector cristiano a aprender de los cristianos que vivieron bajo el yugo de las dictaduras comunistas europeas pero no se dejaron corromper.
El primer paso siempre era evitar mentir, no repetir las mentiras del régimen y, en la medida de lo posible, denunciarlas y refutarlas.
Publicado en Religión en libertad por Pablo J. Ginés
Rod Dreher: «El hogar es un templo»
La familia es la alternativa al totalitarismo progresista. Cada miembro de la familia no es un clon mental, pero con diferente color —esa sería la forma de proceder de la llamada «diversidad», que, en realidad, no cree en el pluralismo—, sino que cuenta con una especificidad querida por Dios y aceptada por los padres y hermanos. La singularidad es inherente al ethos cristiano. Por otra parte, la familia se fundamenta en un sacramento. De ahí que el hogar sea, o deba ser, un templo. O, en palabras de Dreher, un «monasterio doméstico».
Publicado en Posmodernia por José María Sánchez Galera
Manual para enfrentarse al totalitarismo blando
Rod Dreher presenta su libro 'Vivir sin mentiras', en el que advierte de la implantación de una nueva inquisición.
Publicado en Las provincias por J.S.
Aprender de disidentes del comunismo para enfrentar el totalitarismo blando
Dreher señala que en Occidente la ideología de género, antifamilia y anticristiana, está tomando la forma de un totalitarismo blando.
Dreher, citando a Hannah Arendt, distingue entre un régimen autoritario y uno totalitario. El autoritario quiere controlar todo el poder político, pero deja manga ancha en otros temas (religión, cultura, costumbres, familia, ocio...). El totalitario no sólo quiere el poder político, quiere el alma de las personas, su mente, y control sobre toda la actividad humana.
Publicado en GloriaTV por Pablo J. Ginés
Autor
Rod Dreher
Ray Oliver «Rod» Dreher (Baton Rouge, Lousiana, 1967) es un escritor y periodista norteamericano. Ha sido corresponsal del New York Post y en la actualidad es editor y bloguero de The American Conservative y autor de varios libros. Ha sido comentarista en numerosas radios y televisiones norteamericanas, y ha escrito sobre religión, política, cine y cultura en medios como National Review, National Review Online, The Weekly Standard, The Wall Street Journal, Touchstone, Men's Health, y Los Angeles Times, entre otros.
Crecido en una familia metodista, se convirtió al catolicismo en 1993 para, posteriormente, adherirse en 2006 a la Iglesia ortodoxa oriental. Encuentro publicó su libro anterior, La opción benedictina, en 2018 y más recientemente, Vivir sin mentiras(2021).