Arte y sociedad del Egipto antiguo
El arte egipcio no buscaba sólo la belleza, aunque ésta estuviera presente y sus creadores fueran, indudablemente, sensibles a su realización. La elección de unos materiales, unas formas o unos temas determinados, se realizaba en función de una concepción del mundo en que los aspectos políticos y religiosos tenían un peso específico muy superior al del deleite estético. La realización de una obra era concebida como un medio de dotar a la materia de la misma existencia que el ser u objeto al que se daba forma visual y simbólicamente. En Egipto, creador es paralelo a recreador, a animador de una realidad que se establece por el acto demiúrgico de representarla, de llamarla por su nombre, de recitarla mediante fórmulas orales o por el cumplimiento de una serie concreta de gestos. Por ello, si queremos conocer el arte egipcio, hemos de investigar qué se esconde detrás de cada una de las obras que nos han llegado. Este libro pretende ser una aportación al conocimiento del origen y el significado de dicho arte.
Autor
Miguel Ángel Molinero
Miguel Ángel Molinero Polo es profesor titular de Egiptología en el departamento de Historia Antigua de la Universidad de La Laguna, Tenerife. Tras haber participado y dirigido numerosas excavaciones, se ha convertido en el representante de los egiptólogos españoles en el Consejo central de la Asociación Internacional de Egiptólogos (IEA).
Autor
Domingo Sola Antequera
Domingo Sola Antequera es profesor de Arte Antiguo y Medieval, así como de Cine, en la Universidad de La Laguna, Tenerife. Ha participado en numerosas investigaciones, muchas de ellas acompañado de Miguel Ángel Molinero Polo.
LIBROS RELACIONADOS
La obra, estructurada en tres tomos, presenta de forma clara y didáctica los ...(ver ficha)
Pese a lo mucho publicado sobre él, hay aspectos que aún permanecen ignorados por el gran público. Uno de ...(ver ficha)
La nueva edición, en el 70º aniversario del final de la Guerra Civil y a diez años de su ...(ver ficha)
El humorista y periodista Itxu Díaz realiza una apasionante «crónica de almas» en la que, con la curiosidad de un ...(ver ficha)