Brand es considerado, junto a Peer Gynt, el texto más importante e intenso de Ibsen. Es la historia de un hombre que quiere "sanar a la raza humana de sus vicios e imperfecciones".
En nuestra época, tan llena de moralistas y de nuevos predicadores, la figura del pastor protestante Brand y su intento de vivir según una virtud perfecta constituye una fuerte provocación. La grandeza y la tragedia del personaje, que ha hecho de la autonomía su religión y su bandera cívica, nos ayudan a comprender la causa de la angustia y la crisis del hombre contemporáneo.
Brand arroja luz a los problemas que pueden planteársele al hombre contemporáneo
Ley moral, política, sociología, aparecen reflejados en uno u otro acto. El primero es de una belleza poética impresionante. Canta el amor humano entre Eynar e Inés con una fuerza y luminosidad sorprendentes. Da la impresión de estar bajo la atmósfera del Cantar de los cantares bíblico, aunque naturalmente, salvando grandes diferencias; tan fuerte es su lirismo.
Publicado en Nova et Vetera por Mª. J. García
Autor
Henrik Ibsen
Henrik Ibsen (1828-1906) es universalmente reconocido como el creador del drama moderno. Entre sus obras más conocidas de su primera época figuran Brand (1866) o Peer Gynt (1867), convertida en el drama nacional noruego. En la década de 1870 comenzó a escribir un teatro más realista y social, que provocó una gran polémica y le ganó la fama internacional. Casa de muñecas (1879) o Un enemigo del pueblo (1882) pertenecen a este período. Muchas de sus obras se siguen representando en los principales teatros del mundo, y han ejercido una influencia inmensa en el teatro del siglo XX.
LIBROS RELACIONADOS
Considerada por Ibsen como su obra maestra, Emperador y Galileo narra la vida de Juliano el Apóstata, el emperador que volvió al paganismo. La formación filosófica, el ascenso al poder, y sobre todo el desgarrador drama interior de Juliano, atrapado ...(ver ficha)