El texto que aquí se ofrece al lector fue publicado en 1970, en la reedición ampliada del Versuch über die Erkenntnis (Ensayo sobre el conocimiento) que preparó para la casa Felix Miner de Hamburgo, Franziska Mayer-Hillebrand. Este libro de Brentano fue primitivamente compuesto, a base de escritos inéditos por Alfred Kastil, y se imprimió en 1925. Cuando Kastil lo sacó a la luz, el libro sólo contenía dos de los ensayos que hay en la edición de 1970, aunque Mayer-Hillebrand realizó su ampliación dejándose guiar, en general, por las indicaciones que había preparado su maestro, Kastil (aunque justamente, este Breve Esbozo fue incluido en la selección por iniciativa personal de la alumna).
Franz Clemens Brentano (Marienberg 1838 - Zurich 1917) estudió filosofía en Munich, Würzburg, Berlín y Münster, y se doctoró en Tubinga. Estudió también teología en Munich y Würzburg y se ordenó sacerdote católico en 1864. Enseñó filosofía en las universidades de Würzburg y Viena, donde tuvo como alumnos a Freud, Stumpf, Meinong o Husserl. Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, Brentano se refugió en la Suiza neutral, en donde murió en 1917. Se interesó especialmente por la filosofía aristotélica, la psicología y la ontología. Defendió la intencionalidad de los fenómenos psíquicos, tesis que influyó definitivamente en el nacimiento de la fenomenología. Su oposición al dogma de la infalibilidad papal le fue alejando de la Iglesia, llegando a abandonar el sacerdocio. Entre sus obras principales se encuentran Psicología desde el punto de vista empírico y El origen del conocimiento moral. En Ediciones Encuentro se han publicado dos obras suyas: La genialidad(2016) y ¡Abajo los prejuicios!(2018).
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Del amar y el odiarFranz Brentano15,00€ IVA incluido(Impresión bajo demanda)
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«¿Qué urgencia tiene para nosotros el tema del conocimiento? El conocimiento no es una actividad más del sujeto humano, sino la forma misma de su relación con la realidad». A partir de esta afirmación, Carmine Di Martino traza, con el rigor que el asunto requiere, pero con un lenguaje existencial y ...(ver ficha)
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