Cumbres abismales / 2
Este libro se compuso con los fragmentos de un manuscrito encontrado por casualidad, es decir, sin conocimiento de las autoridades, en un basurero recientemente inaugurado y abandonado poco después. A la solemne inauguración del basurero asistió el Jefe con sus Suplentes clasificados por orden alfabético. El Jefe leyó un histórico discurso donde anunció que estaba a punto de ser realidad el anhelo secular de los hombres, pues ya se vislumbraban en el horizonte las cumbres abismales del socismo. El socismo es un régimen social ficticio que se hubiera formado si los individuos, en su recíproco comportamiento social, se atuviesen exclusivamente a las leyes de la sociedad, pero que de hecho resulta imposible por la falsedad de las suposiciones de partida. Como toda absurdidad que está al margen de la historia, el socismo posee su propia teoría equivocada y su propia práctica errónea, pero resulta imposible determinar, tanto teórica como prácticamente, qué es la teoría y qué es la práctica, Jodensk es un lugar poblado que nadie puebla y que no existe en la realidad, no dejaría de ser pura ficción. En cualquier caso, si es posible en algún lugar, no lo es de ningún modo entre nosotros, en Jodensk. Aunque los acontecimientos y las ideas descritas en el manuscrito so, a juzgar por todo, imaginarios, resultan interesantes como prueba de las erróneas concepciones que los remotos antepasados de los jodensitas tenían sobre el ser humano y la sociedad.
Jodensk, 9974
Autor
Alexandr Zinoviev
Nació el 29 de septiembre de 1922 en un pequeño pueblo ruso, luego se trasladó con sus padres a Moscú. En 1939 empezó a estudiar filosofía en el Instituto de Filosofía, Literatura e Historia, pero fue expulsado por su oposición a la colectivización forzosa. Participó en la Segunda Guerra Mundial con el ejército soviético, y tras la guerra pudo terminar sus estudios universitarios, lo que en el futuro le convertiría en uno de los más brillantes lógicos de la URSS. Fue expulsado de la URSS tras la publicación de su novela Futuro brillante, en la que criticaba a Brezhnev, y se estableció en Munich. A comienzos de los 90 se transformó y criticó radicalmente las reformas de Boris Yeltsin. En1996 apoyó a Guennadi Ziuganov, candidato del Partido Comunista de la Federación Rusa, y lideró el Comité Internacional para la Defensa de Slobodan Milosevic. Falleció el 10 de mayo de 2006.
LIBROS RELACIONADOS
Haciendo gala de un estilo directo, desprovisto de sentimentalismo y con un sutilísimo sentido del humor, Ha ...(ver ficha)
Las primeras historias forman parte de La casa aislada, obra póstuma publicada en 1976, considerada el testamento narrativo de Andric. En ...(ver ficha)
Gilbert Cesbron describe magistralmente en ...(ver ficha)
El niño protagonista de Mi nombre es Asher Lev se ha convertido ya en un afamado pintor que vive con su mujer y sus hijos en el sur de Francia. Tras el repentino fallecimiento de su tío Yitzchok es reclamado de urgencia a volver ...(ver ficha)