Cuando un filósofo escribe sobre estética, el resultado constituye en no pocos casos un ejercicio de admirable erudición que no consigue penetrar en la naturaleza de la creación poética. Y al revés; si un artista se lanza a la difícil tarea de describir unos procesos creativos con los que está realmente familiarizado, su fruto carece frecuentemente de profundidad especulativa.
La visión que el presente ensayo aporta sobre el arte y la belleza, se asienta sobre una concepción antropológica profundamente humana, anclada en la persuasión de la dignidad e irrepetibilidad de cada persona. El enfoque de la cuestión ---que se podría describir como platónico o místico--- invita al lector a una reflexión pausada y profunda, de la mano de algunos de los mejores artistas y teóricos del arte de todos los tiempos.
Ebrietas es el fruto de años de práctica musical, lectura, estudio, reflexión y conversación con creadores de los distintos campos artísticos. Hace referencia, por un lado, a los trascendentales de la filosofía clásica: Ens, Unum, Verum, Bonum y Pulchrum. Por otro, propone la ebriedad como clave de interpretación y vía de acceso a las cuestiones que más importan al ser humano: amor, belleza, sentido, moral, verdad, trascendencia.
Decía Gustav Mahler que "lo mejor de la música es lo que se encuentra detrás de las notas". De eso que se encuentra detrás de las notas es de lo que trata este libro.
Publicado en ivoox por Redacción
Recomendable para iniciarse en teoría del arte y la estética
En su segundo libro este año, aborda cuatro aspectos de la música desde la estética a partir de los que se acerca a la ontología del arte. Lo hace con cuatro capítulos, buena redacción -algo que no puede decirse de la mayoría de músicos con vocación de ensayista- y proporcionando una lectura ágil. Aún así, al melómano común y con escasas lides en reflexiones estéticas los primeros capítulos le parecerán abstractos. Ebrietas es una lectura recomendable como iniciación a la materia de la teoría del arte y a la estética.
Publicado en Codalario.com por Albert Ferrer Flamarich
Lo frívolo de jugar con lo lúdico
Publicado en Blog Apego y Asombro por Catherine l'Ecuyer
La belleza desvelada por el arte como una ventana al misterio
Reúne este libro sus reflexiones sobre el valor del arte, y de la música en particular, a partir de experiencias y de abundantes textos de artistas consagrados y teóricos de las formas artísticas.
Publicado en Palabra por Jesús Ortiz López
Autor
Íñigo Pirfano
Íñigo Pirfano (Bilbao, 1973) es un afamado director de orquesta en el que se aúnan una experiencia profesional ya consolidada y la energía de la juventud. Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, estudió Dirección de Orquesta, Coro y Ópera en Austria y Alemania con los maestros Karl Kamper, Karl-Heinz Bloemeke, Sir Colin Davis y Kurt Masur.
Fue fundador y director musical durante 15 años de la Orquesta Académica de Madrid, recibiendo en 2012 el «Premio Liderazgo Joven» de la Fundación Rafael del Pino por su labor al frente de dicha formación. Ha trabajado, además, como director invitado de numerosas orquestas y coros de Europa y Latinoamérica, tales como la Sinfónica de Hamburgo, el Orfeón Donostiarra y la Sinfónica Nacional de países como Colombia o Perú. Asimismo, ha acompañado a cantantes de la talla de Ainhoa Arteta, Aquiles Machado o María José Montiel. En 2002 realizó su debut operístico con El Retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla.
En paralelo a su carrera como intérprete, destaca su faceta como conferenciante y ensayista, habiendo participado en algunos de los foros más importantes de España y Latinoamérica. Además del presente libro, ha publicado Inteligencia Musical (2013) y Música para leer (2015), este último prologado por Plácido Domingo. En esta casa ha publicado su ensayo Ebrietas(2019).
LIBROS RELACIONADOS
La nueva edición, en el 70º aniversario del final de la Guerra Civil y a diez años de su ...(ver ficha)
La obra, estructurada en tres tomos, presenta de forma clara y didáctica los ...(ver ficha)
El humorista y periodista Itxu Díaz realiza una apasionante «crónica de almas» en la que, con la curiosidad de un ...(ver ficha)