En 1550 comenzó un espectáculo insólito para el mundo: por primera vez en la historia, un emperador paraliza la expansión de su imperio para suscitar un debate: ¿es conforme a la justicia la civilización y conversión de los indios del Nuevo Mundo?
A la pregunta de Carlos V intentarán responder dos hombres excepcionales que, ante su consejo compuesto por quince expertos que se reúnen en el Colegio San Gregorio de Valladolid, expondrán sus respectivas tesis: Juan Ginés de Sepúlveda y Bartolomé de Las Casas.
Esta Controversia constituye el primer gran debate sobre los derechos humanos: sólo desde estos se puede transmitir a otra cultura los propios valores «con justicia y en conciencia»; y sienta las bases de la práctica del derecho internacional.
«En definitiva, título, autor y tema, justifican que este libro llene un hueco de preferencia en la estantería de cualquier biblioteca, particularmente en la de aquellos que estén interesados en apreciar sin prejuicios la grandeza intelectual y moral de aquella España sobre la que se asentó el Siglo de Oro de las armas y las letras hispanas» — Juan Carlos Domínguez Nafría
El tema de la conquista de América, su justificación y las formas de articular la conquista y la evangelización (el soldado y el misionero) siguen siendo objeto de polémica entre los historiadores. Se enfrentaron el dominico Bartolomé de Las Casas y Juan Ginés de Sepúlveda. Resultado de la Controversia fue un acercamiento de posturas: "Las Casas redujo su maximalismo y Sepúlveda matizó su apuesta decidida por la conquista y la guerra: se dio “una confluencia práctica entre un Las Casas más ambivalente que nunca y un doctor Sepúlveda más moderado”.
Publicado en Revista Proyección por Ildefonso Camacho
Autor
Jean Dumont
Jean Dumont nació en Lyon en 1923. Licenciado en Historia y Filosofía en Lyon y en Derecho en París, prefirió desarrollar su trabajo como historiador fuera del ámbito académico, en contacto directo con los archivos. Infatigable autor, editor y coordinador de más de mil obras de historia, descubrió importantes archivos españoles inéditos y es considerado en España y América como uno de los maestros de la historia hispánica de los siglos XV-XVI. Sus obras han merecido grandes elogios de los especialistas más autorizados de todo el mundo. Entre sus libros traducidos al castellano se encuentran, además de Lepanto, la historia oculta, La Iglesia ante el reto de la Historia, Juicio a la Inquisición española, La incomparable Isabel la Católica, El amanecer de los derechos del hombre y La hora de Dios en el Nuevo Mundo, todos ellos publicados en Encuentro.
LIBROS RELACIONADOS
Desde hace más de veinte años, Jean Dumont ha realizado un trabajo ejemplar de investigación histórica que le ...(ver ficha)