Para Franco Nembrini educar es la vocación de la vida humana. Ha dialogado constantemente sobre la experiencia educativa con padres, profesores, educadores de instituciones de distinto género, incluidos médicos y funcionarios públicos. El arte de educar. De padres a hijos recoge algunas de sus intervenciones más significativas en las que, con lenguaje llano y directo, expone su amplísima experiencia, ofreciéndola a todos los que en cualquier ámbito de la existencia deseen ser acompañados en la difícil y fascinante tarea de transmitir a los jóvenes una esperanza para la vida.
Como afirma José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas, en su prólogo a esta edición: «Franco Nembrini se siente ---como tuve ocasión de comprobar personalmente cuando lo conocí en Roma hace ahora un año--- educador, padre y profesor de manera inseparable. Y lo es realmente. Es fácil comprobarlo a través de las páginas que siguen. Bastaría con leer las palabras que nos deja casi al terminar el libro: Al final hay una sola razón que rige todo lo demás: el amor por una mujer, el amor por los amigos, el amor por el estudio, el amor por los pobres del tercer Mundo. El amor o existe o no... Tras el increíble encuentro con la verdad, la belleza y el bien, podrás volver a decirles a los hombres que la vida es grande y positiva, que la última palabra no la tiene esa selva oscura, sino una luz infinita, una belleza infinita, un amor insondable».
Iluminando la difícil tarea del educador
En este ameno y reconfortante "manual" educativo, el profesor Nembrini huye del abstracciones educativas y habla desde su experiencia personal como hijo, alumno, padre y profesor.
Publicado en Humanitas por Javier Aparicio
Leer a Franco Nembrini me ha dado cierta paz en todo este asunto de la educación y nuestra limitación humana.
En su obra El arte de educar. De padres a hijos (Ediciones Encuentro, 2014), explica lo siguiente: “No tengáis miedo a equivocaros, para vuestros hijos sois los mejores padres […] Tus hijos no son estúpidos, saben que eres incoherente y venderles la idea de un padre especialmente bueno y coherente no les convencerá, no conseguiréis engañarlos”.
Publicado en Misión por Isis Barajas
"Sólo hay un aventurero en el mundo moderno: el padre de familia", decía Charles Péguy. En la solemnidad de San José, éste es un decálogo para los aventureros de hoy.
Publicado en Alfa y Omega por Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Educador, Padre y Profesor, tres profesiones inseparables
Libro basado en la experiencia como educador, padre y profesor de Franco Nembrini
Publicado en Misión por Redacción
Una entrevista muy esclarecedora al autor del libro que nos descubre los cimientos sobre los que se construye una buena educación:
"Por eso, el deber primero de un educador hoy es preguntarse, él mismo, por qué vive. Cuando tu hijo te pregunte: ¿Por qué debo seguirte?, tú no puedes responder: Porque lo digo yo, porque lo dice la ley, porque lo dice Dios, porque lo dicen los curas... Éstas no son las respuestas que les valen, porque el ser humano no funciona así -y los niños, sobre todo-. La única respuesta ha de ser: Mírame. Mira cómo vivo yo. Te desafío a ser feliz como lo soy yo. El problema es que la felicidad es algo que no se puede discutir: o eres feliz, o no lo eres."
Publicado en Alfa y Omega por Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
La tragedia de nuestro tiempo es que ya no se educa
"Interesantes reflexiones para los padres y educadores cristianos, basadas en la experiencia personal y en el trabajo del autor en diferentes frentes educativos italianos. No aborda cuestiones accidentales o meramente prácticas sino que su intención es ir al fondo del asunto y facilitar a los padres y educadores ideas que doten de contenido existencial y espiritual su acción educadora, reducida por la modernidad a una simple y a menudo problemática cuestión terapéutica."
Publicado en Federación de Enseñanza Feuso por A.T
Autor
Franco Nembrini
Franco Nembrini (Trescore Balneario, Bérgamo, 1955), licenciado en Pedagogía en la Universidad Católica de Milán, es profesor de secundaria de Lengua y Literatura italiana y de Historia. En 1984 funda junto con un grupo de padres la escuela libre La Traccia, en Calcinate, a pocos kilómetros de Bérgamo, que ha dirigido durante décadas. Ha formado parte del Consejo nacional de enseñanza católica en Italia y de la Comisión para la paridad escolar del Ministerio de Educación.
Ha publicado con Ediciones Encuentro El arte de educar. De padres a hijos (2013) y Dante, poeta del deseo. Conversaciones sobre la Divina Comedia. Volumen I, Infierno (2014), Volumen II, Purgatorio (2016) y Volumen III, Paraíso (2017), traducidos también al ruso. En 2019 esta casa también ha publicado Miguel Mañara. Edición comentada.