El declive y la cuesta
Hito importante en la novelística de Mercedes Salisachs, El declive y la cuesta es un relato directo y valiente que, partiendo del conocido episodio evangélico del «buen ladrón» crucificado junto a Cristo, nos narra con gran hondura el desgarro y la angustia de una madre por el destino de su hijo.
Salisachs recrea a lo largo de esta obra la posible vida de la madre de Dimas, a la que le da el nombre de Eva, y la imagina subiendo al Calvario codo a codo con la propia Madre de Dios. Eva representaría a toda madre aprisionada por la duda, la desesperación o el dolor provocados por su propio hijo, pero que mantiene abierta, contra viento y marea, la puerta de una salvación que esté más allá de la pura justicia humana.
«Nada importaba que la humanidad estuviera enferma, nada importaba que la terquedad y la crueldad de los hombres los llevara a torturar a Su Hijo; el propio Nazareno se canjeaba por ellos y María aceptaba aquel trueque porque, de hecho, todos los hombres, todos, incluso Dimas, tenían derecho a la redención».
La crucifixión de Dimas, el buen ladrón, al lado de Cristo
Salisachs ha sabido comunicar la angustia y desesperación de una madre que ve cómo
su único hijo se dirige al Calvario. En este relato la autora es capaz de ponerse en la piel de
Eva, madre de Dimas y de María
Publicado en Relectiones (Universidad Francisco de Vitoria) por Susana Miró López
Una bonita historia de amor maternal
El declive y la cuesta emocionará y cautivará al lector desde el principio. La angustia y desesperación de una madre, que busca la salvación de su hijo en el Profeta. Pasión y compasión. Notable relato.
Publicado en Más Leer por Redacción
¿Y si la madre del buen ladrón hubiera estado en el Gólgota, con María? Mercedes Salisachs lo ve así
Mercedes Salisachs, una de las novelistas españolas más importantes del siglo XX, publicó El declive y la cuesta, una novela estremecedora que nos ata a la Pasión de Cristo a través del personaje de una mujer y madre: Eva, la madre de Dimas, el buen ladrón.
Publicado en Religión en Libertad por ReL/Javier Prades
Una novela que hace gustar de la escritura y vuelve humano el corazón
Salisachs no ha emborronado el texto. El texto sagrado. Su propio dolor de madre por la pérdida de un hijo de 21 años, su itinerario personal de rebelión y de asentimiento a Dios, explican una escritura en carne viva. Por eso, nos ayuda a comprender, a levantar la mirada y a abrir el corazón.
Publicado en Páginas Digital por Javier Prades
Autora
Mercedes Salisachs Roviralta
Mercedes Salisachs Roviralta (Barcelona, 18 de septiembre de 1916 - 8 de mayo de 2014) se educó en un colegio de religiosas de Barcelona y más tarde cursó estudios en la Escuela de Comercio, graduándose con el título de Perito Mercantil. Contrajo matrimonio en 1935 y tuvo cinco hijos. Miguel, el segundo de ellos, falleció con solo 21 años víctima de un accidente de automóvil. Durante la Guerra Civil estuvo refugiada en San Sebastián.
Mercedes Salisachs ha sido una de las escritoras españolas más importantes de la segunda mitad del siglo XX e inicios del XXI, con más de una treintena de novelas, --además de varios libros de cuentos y algunos ensayos--, escritas en un arco temporal que va desde su juventud hasta poco antes de su fallecimiento en 2014. Recibió a lo largo de su vida diversos premios literarios, de entre los que destacan el Premio Planeta de 1975 --tras haber sido finalista del mismo en 1956 y 1973-- por La gangrena, su obra más conocida, el Ciudad de Barcelona en 1956 por Una mujer llega al pueblo, el Ateneo de Sevilla en 1983 por El volumen de la ausencia y el premio Fernando Lara en 2004 por El último laberinto. Cuenta también en su haber con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (1999). Ediciones Encuentro ha publicado El declive y la cuesta (2017).