Prefacio del cardenal José Zen, obispo de Hong-Kong.
Estos excepcionales documentos recorren cuatro decenios cruciales de la historia contemporánea china (de los años 40 hasta 1983). Son la memoria de personas que han probado en sus propias carnes hasta qué punto puede llegar la violencia de un poder ciego por la ideología, un poder que ---después de haber vencido la batalla al enemigo armado--- estaba decidido a exterminar a los «enemigos sin fusil», tal como Mao describió a los intelectuales, creyentes y opositores.
Desde el punto de vista historiográfico, se trata de aportaciones de gran valor. Sólo hasta la actualidad no se había podido acceder a los testimonios autobiográficos sobre los laogai, los campos de trabajo forzados chinos. Esta obra intenta llenar este vacío. Además, este libro es un acto de denuncia del maoísmo, que, por medio de la propaganda y la ocultación, consiguió tapar durante años una cantidad de crímenes contra la Humanidad equiparables a los de Hitler o Stalin.
Leyendo El libro rojo de los mártires chinos se puede comprobar, en suma, la tragedia que cayó sobre el pueblo chino, y, en particular, sobre los creyentes. No obstante, el cardenal Zen puede escribir en su prefacio: «Las páginas que leerán no son por encima de toda otra consideración, páginas de sufrimiento y dolor: son también, y sobretodo, páginas de alegría».
«De entre los numerosos católicos encarcelados en China durante más de treinta años, no pocos nos han dejado sus memorias. Muchas han permanecido en el cajón durante mucho tiempo. Había motivos válidos para ello: no se quería inquietar a los poderes políticos, poniendo de este modo aún más en peligro a nuestros hermanos en la fe. Sin embargo, hemos de admitir que también había una especie de reluctancia. Durante muchos años el maoísmo ha sido exaltado más allá de todo límite razonable. También aquellos que no estaban de acuerdo no tuvieron el ánimo o la libertad interior para hablar fuera del coro ideológico. Quizá para no ser tachados de reaccionarios. Pero continuar hoy en el camino del silencio sería un error incomprensible e imperdonable» (del prefacio del cardenal José Zen, obispo de Hong Kong).
El libro rojo de los mártires chinos
Excepcional recorrido por la memoria de personas que han sufrido en su propria carne la violencia de un poder chino cegado por la ideología, entre los años 1940 y 1983.
Publicado en Boletín por Redacción
Testimonios del Amor silencioso y discreto a Dios
Publicado en El pan de los pobres
Autor
Gerolamo Fazzini
Gerolamo Fazzini es periodista. Codirector de la publicación mensual Mondo y Missione del PIME (Instituto Pontificio de Misiones Extranjeras) y editor del periódico Avvenire, colabora con varias publicaciones, entre las que se encuentran la agencia Asia News o Vita e Pensiero, publicación bimestral de la Universidad Católica de Milán.
Experto en temas internacionales y de información religiosa, coordina la Federación Italiana de la Prensa Misionera (FESMI), que representa cerca de 40 publicaciones misioneras. Ha realizado varios reportajes en Hispanoamérica, África, Oriente Medio y China.
En el 2002 ganó el "Premio Giuliano Ragno" de Prensa, y quedó finalista en 2005 del "Premio Biocca per il reportage". Es autor de varios libros, el último de ellos es Lo scandalo del martirio.
LIBROS RELACIONADOS
La nueva edición, en el 70º aniversario del final de la Guerra Civil y a diez años de su ...(ver ficha)
La obra, estructurada en tres tomos, presenta de forma clara y didáctica los ...(ver ficha)
El humorista y periodista Itxu Díaz realiza una apasionante «crónica de almas» en la que, con la curiosidad de un ...(ver ficha)