Europa, vocación y destino de España
«El libro que el lector tiene entre las manos recoge una antología, cuidadosamente seleccionada, de algunos de los escritos que Marcelino Oreja ha ido pergeñando a lo largo de su dilatada vida política sobre el asunto que, en buena medida, constituye el leitmotiv de toda su trayectoria, como es la idea de Europa y su evolución durante este último medio siglo (...)
La lectura de estos textos —artículos, discursos, dictámenes y recuerdos— tiene pues el enorme interés de ofrecer al lector una visión comprometida (pero nunca autocomplaciente) de la evolución de Europa a lo largo de una época fascinante de nuestra historia más reciente (...)
La conclusión a la que posiblemente llegue el lector de estas páginas es que, en última instancia, esa 'Europa soñada' sigue siendo también una Europa por la que vale la pena luchar».
Charles Powell
«La vocación de España en Europa ahora no se está cumpliendo» Marcelino Oreja
Entre 1984 y 1989, fue su puesto de Secretario del Consejo de Europa, donde asumió este puesto a proposición directa de Felipe González. «He de confesar que el PSOE me ayudó mucho, y el PP, también; y la verdad es que en el Consejo de Europa fui muy feliz», señaló Oreja, al tiempo que manifestó su insistencia que en aquella época tuvo por promocionar el Camino de Santiago.
Publicado en El Debate por José Barros
Autor
Marcelino Oreja Aguirre
Marcelino Oreja Aguirre nació en Madrid en el seno de una familia vasca, poco después de asesinato de su padre en Mondragón, en octubre de 1934. Se licenció en Derecho en la Universidad de Salamanca y se doctoró por la Universidad de Madrid, con Premio Extraordinario. Completó su formación en Alemania, Gran Bretaña y Países Bajos. Ingresó en la Carrera Diplomática en 1960 con el número uno de su promoción. Fue director del gabinete del ministro Castiella entre 1962 y 1970. Contrajo matrimonio con Silvia Arburúa Aspiunza. Tienen dos hijos.
En julio de 1976 fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores. Participó en los sucesivos gabinetes de Adolfo Suárez hasta septiembre de 1980. Durante su mandato se iniciaron las negociaciones con las Comunidades Europeas. Firmó la adhesión al Consejo de Europa, organización en la que entre 1984 y 1989 desempeñaría el cargo de secretario general.
Fue miembro del Congreso de los Diputados, del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea. Desde 2001 es académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Durante cerca de veinte años ha presidido el Real Instituto de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo
LIBROS RELACIONADOS
Tras un primer llamamiento a la unidad de Europa en Octubre de 1922, Coudenhove-Kalergi propuso en 1923 el primer proyecto moderno de una Europa unida, expuesto en su libro Pan-Europa.
Esta obra profética sigue fascinando por su actualidad. Según Coudenhove-Kalergi ...(ver ficha)
A 50 años de la entrada en vigor del Tratado de Roma y a 25 del Tratado de Maastricht, se publica por primera vez en español esta obra de uno de los fundadores de la Unión Europea, Jean Monet.
Los europeos se preguntan por la forma que adoptará Europa, esa Europa que ...(ver ficha)
«Tuvimos que combatir no solamente las pretensiones de hegemonía y la creencia en la superioridad, sino también las estrecheces del nacionalismo político, el proteccionismo autárquico, el aislamiento cultural. Fue necesario preparar las mentes para que aceptaran ...(ver ficha)