Después de leer esta biografía del Padre José Kentenich (1885-1968), comprendemos mejor las palabras del Santo Padre, Juan Pablo II sobre el fundador del Movimiento Internacional de Schönstatt: «En agradecimiento reconocido por su legado espiritual a la Iglesia quise, durante mi corta visita a Alemania, en Fulda, nombrarle expresamente como una de las grandes figuras sacerdotales de la historia reciente y con ello honrarle especialmente».
Cuando Dios suscita un fundador que inspira, transforma y deja huellas profundas en su época, la Iglesia siente palpitar otra vez en su corazón la fuerza de la intervención fundamental de Dios, el día de la encarnación redentora. El Padre Kentenich sabía muy bien que su persona y su misión eran, ante todo, don gratuito de Dios que se entrega con generosidad infinita y actúa creadoramente en la historia. Un fundador y su fundación constituyen una gracia especial del Espíritu Santo que enriquece al Pueblo de Dios, en un momento determinado, para que cumpla su misión salvadora.
A los colaboradores del Padre Kentenich, les sorprendía siempre su madurez humana y religiosa, su espíritu contemplativo y activo, su armonía interior y su paz, su bondad y su reciedumbre. Verdaderamente estamos ante una «gran figura sacerdotal» que nos arrastra hacia Dios. Por tanto, este encuentro personal con el Padre Kentenich termina espontáneamente en alabanza y gratitud: «El universo entero con gozo glorifique al Padre, le tribute honra y alabanza por Cristo con María en el Espíritu Santo, ahora y por los siglos de los siglos. Amén».
Autor
Engelbert Monnerjahn
El Padre Engelbert Monnerjahn nació el 19 de enero de 1922. Se ordenó sacerdote el 9 de julio de 1950. Pertenece a la comunidad de los Padres de Schönstatt. Es doctor en teología y se especializó en historia de la Iglesia. Fue discípulo del Profesor Lortz. Conoció personalmente al Padre Kentenich y fue su fiel colaborador. Esta rica experiencia conseguida en el trato directo con el fundador del Movimiento Internacional de Schönstatt y la cuidadosa investigación científica de las fuentes históricas se tradujeron en numerosas publicaciones. Estas hicieron accesibles la persona y la misión del padre Kentenich a un público amplio. El Padre Monnerjahn ha sido director de la revista Regnum desde su fundación. Ha desempeñado el cargo de postulador de la causa de beatificación y canonización del Padre Kentenich. El Padre Monnerjahn ha trabajado en las organizaciones de la Iglesia alemana que ayudan a los inmigrantes.
LIBROS RELACIONADOS
«Pearce consigue que la vida de Chesterton fluya con pulso de novela (...) Leer G.K. Chesterton. Sabiduría e inocencia es altamente recomendable, salvo que uno prefiera pasar su vida entre quejidos lastimeros y murmullos apagados»
(ver ficha)