«La Iglesia conoce, gracias al Evangelio, la verdad sobre el hombre. Esta consiste en una antropología que la Iglesia no cesa de profundizar y de comunicar. La afirmación primordial de esta antropología es que el hombre es imagen de Dios, que es irreductible a una simple parcela de la naturaleza, o a un elemento anónimo de la ciudad humana. [...]
Esta verdad completa sobre el ser humano constituye el fundamento de la Doctrina social de la Iglesia, así como la base de la verdadera liberación. A luz de esta verdad, no es el hombre un ser que pueda subordinarse a los procesos económicos o políticos, sino que esos procesos están ordenados al hombre y sometidos a él».
(Discurso inaugural pronunciado por Juan Pablo II en la III Conferencia del CELAM, Puebla, 28 de enero de 1979)
Autor
Rocco Buttiglione
Intelectual y político democristiano italiano, Rocco Buttiglione (Gallipoli, 1948) es profesor de filosofía. Recibió formación de jurista en Turín y Roma. Enseña ciencia política en la Universidad Libre San Pío V de Roma. En el plano político, fue elegido diputado europeo por Milán en 2001. Ha ejercido los cargos de Ministro para la Unión europea en el segundo gobierno de Silvio Berlusconi y de Ministro de Bienes Culturales en el tercero. En 2004, José Manuel Durão Barroso incluyó su nombre entre los candidatos a comisarios de la Comisión Europea, pensando asignarle las carteras de justicia, libertades y seguridad, opción finalmente desechada por la fuerte polémica que desataron unas malentendidas declaraciones suyas acerca de la homosexualidad.