La Iglesia de los Padres
La Iglesia de los Padres contiene algunos escritos de san John Henry Newman (1801-1890) sobre el cristianismo de los primeros siglos, luego recogidos en sus Historical Sketches. Escrito casi al tiempo que Los arrianos del siglo IV y los Tractos tempranos del Movimiento de Oxford, este libro presenta un Newman de tono más divulgativo, pero no menos luchador, en el contexto de las preocupaciones eclesiales, políticas y sociales que siguieron a la Gran Reforma de 1832.
Además de retornar al cristianismo primitivo para esclarecer amenazas contemporáneas, Newman nos transmite aquí con singular profundidad el espíritu de aquellos santos Padres cuya vida y enseñanzas cimentaron la fe de la Iglesia
El libro se lee bien, las ideas fluyen con mucha agilidad y los horizontes de pensamiento que abre el Cardenal son como tenaces invitaciones a confrontar lo que el mundo moderno tiene que vivir con lo que vivieron –con sobrada altura de miras– los que nos precedieron en el camino de la fe.
Publicado en La ciudad de Dios por Manuel Sánchez Tapia
Unos Padres de la Iglesia muy vivos de la mano de Newman
La Iglesia de los Padres está al alcance de (casi) todo el mundo. En realidad, este libro, escrito en la misma época que Los arrianos del siglo IV, recoge una serie de textos, mucho más divulgativos, sobre diferentes figuras, Padres de la Iglesia que fueron decisivos para la Iglesia entre los siglos III y V. Estos textos fueron publicados por Newman bajo el título de Historical Sketches y estaban dirigidos a un público que quería conocer por primera vez el fascinante y turbulento mundo de los primeros siglos del cristianismo.
Publicado en Forum Libertas por Jorge Soley
Padres de la Iglesia explicados por un santo
El libro fue escrito durante la época anglicana del santo, pero fue revisado posteriormente, tras su conversión, y dicha revisión es la que se nos hace llegar. Es por tanto una lectura que no precisa de prudencias. Esta edición definitiva data de 1873 y contiene diez capítulos.
Publicado en Infocatólica por Urko de Azumendi
Newman y los padres de la Iglesia
Este volumen recoge algunos de los escritos de Newman sobre el cristianismo de los primeros siglos. Presenta a un teólogo más divulgativo, que acudió a las grandes figuras de la Iglesia primitiva en el contexto de las preocupaciones eclesiales, políticas y sociales que siguieron a la Gran Reforma de 1832.
Publicado en Alfa y Omega por Cristina Sánchez Aguilar
Autor
John Henry Newman
John Henry Newman (Londres 1801 - Birmingham 1890) es sin duda uno de los pensadores cristianos con mayor influencia en la actualidad, especialmente en el mundo anglosajón. Ordenado sacerdote anglicano en 1825, durante los años siguientes fue uno de los principales impulsores del Movimiento de Oxford, cuya aspiración principal era que la Iglesia de Inglaterra volviera a sus raíces católicas. Tras un largo proceso, sus estudios sobre los Padres de la Iglesia le acaban llevando a convertirse al catolicismo en 1845, siendo ordenado sacerdote católico en 1847.
En 1879 fue nombrado cardenal por el papa León XIII. Considerado por muchos como uno de los inspiradores del Concilio Vaticano II, en 1991 fue declarado Venerable por san Juan Pablo II, en 2010 beatificado por Benedicto XVI y el 13 de octubre de 2019 canonizado por el papa Francisco en Roma. Encuentro ha publicado en español buena parte de su extensa obra, de la que destacan Ensayo para contribuir a una Gramática del Asentimiento, Apologia pro vita sua, Suyo con afecto y los Sermones parroquiales (ocho volúmenes).