La incredulidad del padre Brown
Chesterton, con su acostumbrada agudeza, nos pone de nuevo ante el misterio de la vida y ante el desafío de lo real. ¿Por qué nos habla en esta ocasión de la incredulidad?
La «incredulidad» a la que se refiere el libro es la que muestra el padre Brown ante hechos supuestamente «sobrenaturales», a los que él encuentra una explicación racional (en el sentido de razonable). A lo largo de la obra, personajes «racionales», modernos y de nuestro tiempo, califican con cierta facilidad hechos aparentemente extraordinarios como «milagros». La sorpresa se produce cuando el personaje que se supone más «supersticioso» y que a priori estaría inmediatamente de acuerdo con esta lectura de los hechos se muestra incrédulo y es capaz de demostrar que tienen un motivo «terrenal». El padre Brown, al hacer un uso adecuado de su razón, va más allá de los datos aparentes y encuentra respuesta en los hechos cotidianos.
Una novela entretenida, vivaz y provocadora.
Autor
G.K. Chesterton
G. K. Chesterton (Londres 1874 - Beaconsfield 1936), fue un literato y polemista inglés convertido en 1922 al catolicismo. Abandonó sus estudios de arte para dedicarse al periodismo. Comenzó escribiendo poesía y ensayos críticos sobre diversos escritores británicos, pero la fama y el reconocimiento internacional le llegaron con sus novelas y relatos, obras llenas de imaginación, sentido del humor y hábil manejo lingüístico, como El hombre que fue Jueves, El Napoleón de Notting Hill, La esfera y la cruz o los celebérrimos relatos del padre Brown. Escribió, además, dos extraordinarias biografías de santo Tomás de Aquino y san Francisco de Asís, esta última publicada en castellano por Ediciones Encuentro.