«Es un hecho: le hemos encontrado gusto a la incontinencia afectiva. Se ha producido una mutación emotivista de las relaciones entre lo público y lo íntimo».
Gregorio Luri, siempre sensato y lúcido, enhebra los artículos que ha ido publicando en The Objective reuniéndolos con un fino hilo común: ese emotivismo que nos impulsa a pensar sintiendo haciéndonos creer que las cosas son más verdaderas cuando más las sentimos o que más vale una emoción (especialmente en el caso de la indignación y el entusiasmo) que un silogismo.
Josep Pla nos advirtió de que «la tendencia a la mermelada sentimental lo pringa todo». Pero también nos ofreció un sabio consejo: «¿Sentido de la vida? Aquí lo tienes, el sentido de la vida... ¡Ármate de tu zurrón y de tu escopeta de caña y sal a la caza de las melodías de este mundo, que cada vez vuelan más altas».
«Este libro tenía que existir (...) Es la mejor lectura conservadora de unos años que, incluso aceptando el ruido del mundo, quizá hayan sido más desorientados de lo habitual. Con esto ya sería bastante. Pero, como siempre ocurre con Gregorio Luri, este libro es mucho más» —Ignacio Peyró
Estamos asistiendo a un giro emotivo de la sociedad
Me parece que estamos asistiendo a un giro emotivo de la sociedad. Y además es una especie de neorromanticismo porque estamos considerando que la emoción es más fiable que la razón. Hay que guiarse por las emociones, que tienen buena prensa, y yo creo que las emociones, si no van de la mano de la razón, tienden a desviarse porque nos gusta no tanto emocionarnos sino sentir que nos estamos emocionando ¡Que es distinto!
Publicado en Páginas Digital por Juan Carlos Hernández
«Ser sensible y sentimental parece que le da un plus de credibilidad»
«Llevamos décadas diciéndole al ciudadano que es un sujeto de derechos y no de deberes por lo que hemos creado una imagen de la democracia donde todos tenemos derecho a ser bien atendidos con el mínimo coste posible».
Publicado en Periodista digital por Roberto Marbán Bermejo
Ana Isabel Jiménez entrevista en "La tarde contigo" al autor de "La mermelada sentimental".
Publicado en Radiotelevisión diocesana de Toledo por Ana Isabel Jiménez
Se supone que somos filósofos porque no somos sabios
La vida en común es siempre una vida problemática. Siempre. Y a veces, desde posturas muy beatas de la Iglesia, se predica la posibilidad de realizar el cielo en la tierra entre los hombres, donde todos se llevan muy bien y se ayudan mutuamente… La vida en común es tan problemática que no sabemos cómo no producir exclusiones cada vez que hablamos de nosotros. Por mucho que los grandes románticos socialistas del siglo XIX dijeran que una escuela que se abre es una cárcel que se cierra, el hecho objetivo es que no hemos parado de abrir escuelas y de inaugurar cárceles. No sabemos cómo no generar excluidos. Y ese es uno de los elementos trágicos de la vida en común.
Publicado en Revista Ecclesia por Ricardo Morales Jiménez
Presentación del libro en la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno
Ignacio Peyró, (The Objective) y Gregorio Luri dialogan en la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno sobre varios temas recogidos en el libro «La mermelada sentimental».
Publicado en Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno por Ignacio Peyró
¿Porqué soy conservador? “Para defender las cosas humanas”. Algo distinto a conservar privilegios o bienes materiales, “los conserva-suyos”, explicó, que nadie tiene que ver con su postura.
En su argumentación una bellísima defensa de “sostener el mundo de las cosas humanas”, mostrando que no es posible “sustituir la prudencia con la ciencia”. Habló de conservar la música, la poesía, el diálogo, las imágenes ingenuas y todo lo que no sea medido por un algoritmo. “No al algoritmo”, expresó, reconociendo que ser conservador es un «pelín» quijotesco.
Publicado en Aleteia por Álvaro Real
Autor
Gregorio Luri
Nacido en Azagra, Navarra, en 1955, Gregorio Luri reside desde 1978 en El Masnou (Barcelona). Es maestro, Premio Extraordinario de Licenciatura en Ciencias de la educación y Premio Extraordinario de Doctorado en Filosofía. Ha trabajado en todos los niveles educativos, primaria, secundaria y universidad. Ha publicado diversos libros, entre los cuales cabe destacar La escuela contra el mundo (2008: 10 ediciones), Introducción al vocabulario de Platón (2011: 2 ediciones), Erotismo y prudencia. Biografía intelectual de Leo Strauss (2012), ¿Matar a Sócrates? (2015), El cielo prometido (2016), Elogio de las familias sensatamente imperfectas (2017), El deber moral de ser inteligentes (2018), La imaginación conservadora (2019: 2 ediciones), La escuela no es un parque de atracciones (2020: 2 ediciones); Mi familia es bestial (2020). Premio Juan Gil Albert de ensayo; Premio Mejora tu Escuela Pública. Medalla de Carlos III el Noble del Gobierno de Navarra. En Ediciones Encuentro ha publicado Erotismo y prudencia(2012) y La mermelada sentimental(2021).
LIBROS RELACIONADOS
Este libro aborda la larga experiencia italiana (1973-1981) sobre el tema. De la mano de Emilio Bonicelli, abogado y periodista, redactor hoy ...(ver ficha)