Diversos especialistas (filósofos, teólogos, antropólogos, historiadores...) han abordado con frecuencia el tema más universal: la muerte. Sus análisis han ido acompañados, en ocasiones, de proyectos desdramatizadores orientados a vencer el miedo al trance supremo y a idear, incluso, una victoria sobre la muerte misma. Victoria basada en la visión de la vida terrenal como mera peregrinación hacia la vida eterna, y en la devaluación de la muerte biológica frente a otra más terrible: la muerte espiritual en la que el pecado sume al hombre.
El autor del presente estudio, Catedrático de Historia Medieval en la Universidad Complutense, centra su atención en un período (1200-1348) caracterizado por la aparente plenitud de una sociedad. El discurso que en torno a la muerte elaboró la Iglesia en estos años se acompañó de un conjunto de imágenes y gestos inculcados a los fieles. La jerarquía romana sistematizó así el legado de los siglos precedentes y, más allá de las catástrofes demográficas de mediados del siglo XIV, transmitió a las generaciones sucesivas un sistema de creencias y un código de conducta.
Autor
Emilio Mitre
Emilio Mitre Fernández (Valladolid 1941), catedrático de Historia Medieval, ha sido profesor en las universidades de Valladolid, Alcalá de Henares y Complutense de Madrid, en la que se jubiló en 2007. Es miembro del consejo de redacción de prestigiosas revistas como Hispania y Acta Historica et Archaelogica Mediaevalia. Por su dedicación a la docencia universitaria ha publicado difundidas obras de síntesis como Historia de la Edad Media en Occidente y ha dirigido y redactado varios capitulos de Historia del Cristianismo II. El mundo medieval. En su labor investigadora se ha interesado especialmente por dos campos: la Castilla de finales del siglo XIV y el mundo de la cultura, la religiosidad y las mentalidades del Medievo con trabajos como Fantasmas de la sociedad medieval o La muerte vencida. Imágenes e historia en el Occidente medieval (1200-1348), publicado en esta misma editorial.
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