El tiempo en que vivimos a menudo se vuelve aburrido, a veces oscuro. Ocurre cuando perdemos de vista lo que es realmente importante. La práctica del cuidado es fundamental para la vida: cuidado de uno mismo, de los demás, de las instituciones, de la naturaleza. Sin cuidado, no puede haber buena vida para el ser humano.
Pero en una cultura neoliberal, no se presta la debida atención al cuidado. Cuando las actividades esenciales del cuidado —las que proporcionan lo que alimenta la vida, las que reparan situaciones difíciles, las que construyen mundos— no reciben el debido reconocimiento, la política se marchita, pierde su capacidad de promover una vida plenamente humana. Es hora de que la política se repiense a sí misma para convertirse en una política del cuidado.
El renacer de la vida espiritual
El libro entero se hace pensando en unas raíces que nutran de nuevo una seca vida espiritual e intelectual, sede de donde surge en el ser humano todo lo demás.
Publicado en Fundación Pablo VI por José Fernando Juan Santos
Autor
Luigina Mortari
Luigina Mortari es profesora de la Universidad de Verona, donde enseña epistemología de la investigación cualitativa en la Facultad de Medicina y Cirugía, y filosofía de la escuela en el Departamento de Ciencias Humanas. Sus investigaciones se centran en la filosofía de la educación, la filosofía del cuidado, los procesos de investigación cualitativa, y la formación del profesorado. Entre sus más recientes publicaciones figuran La sabiduría del corazón (2019), María Zambrano. Respirare la vita (2019), y Educazione ecologica (2020).