G.K. Chesterton, autor de novelas como El hombre que fue jueves y creador del famoso detective Padre Brown, fue ante todo un periodista que escribió miles de artículos para distintos medios.
Su colaboración más longeva --de 1905 hasta su muerte en 1936-- fue en el semanario gráfico The Illustrated London News. En sus artículos, que eran verdaderos ensayos, habló de sus contemporáneos con una visión que hoy sigue resultando fresca y reveladora. Ya escribiera de educación, prisiones, elecciones, moda, turismo, teatro, ritos sociales o historia, hizo siempre gala de un tono combativo, pero alegre y burlón. Apostó por el hombre común frente al experto; por la tradición y la costumbre arraigada frente a la moda caprichosa y pasajera; por la alegría de un mundo material que se nos dona y tiene un significado positivo frente al pesimismo filosófico que todo niega o duda.
Este volumen, realizado en colaboración con el Club Chesterton de la Universidad San Pablo CEU, es el tercero de esta serie que pone a la disposición del lector, con el humor, la brevedad y la inteligencia chestertonianas, los artículos de un año donde el movimiento sufragista femenino, la relación del hombre con el lenguaje, las historias locales londinenses y sobre todo el comportamiento de la prensa, captan la atención del escritor para ofrecernos su ironía y sentido común en textos de una vigencia sorprendente.
Esta obra ha recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Cultura y Deporte.
Chesterton periodista, también se equivoca
Chesterton sabe llamar la atención, sus artículos sagaces, con frecuencia irónicosirónicos y generalmente con un toque de
humor (a veces mucho), tratan sobre las cuestiones más variadas: desde las celebraciones de Navidad hasta el matrimonio o las bebidas alcohólicas. Eso sí, no hay que dejarse engañar por el título del artículo, el título es solo el pretexto que el autor elige para lucirse con las palabras y para mostrar análisis e ideas sobre los ritos, los sentimientos, la injusticia, las masas, el socialismo o las mujeres.
Publicado en Sociedad española de profesorado y plataforma de filosofía por Esperanza Rodríguez Guillén
Chesterton, defensor de lo obvio
En estos artículos brilla el peculiar estilo de Chesterton, el de la esgrima de la paradoja, audaz y hábil para encontrar el punto discordante del adversario. La paradoja es una espada afilada que le sirve para defender lo obvio.
Publicado en Páginas digital por Antonio R. Rubio Plo
Chesterton sigue siendo actual
Y con el acierto que le caracterizaba decía cosas que hoy siguen siendo válidas: que en los memes (en las conversaciones privadas) se dicen más verdades que en los grandes periódicos, mediatizados por complejos intereses; que el anonimato era cosa de poca hombría, que los artículos deben ir firmados; o que las omisiones podían ser tan perturbadoras como la mentira directa… Nunca bajaría la cerviz frente a conceptos hoy ya gastados como el de «progreso», que siempre le pareció absurdo. Defendió cosas que siguen siendo válidas frente a las modas pedagógicas que vienen y van.
Publicado en El debate de hoy por Pablo Velasco
El feliz vegetariano y otras obviedades
Cuando no lo leemos, podemos preguntarnos si no estamos recurriendo demasiado a Chesterton; pero es empezar a releerle y rendirse a la evidencia, porque siente como casi todos, piensa como muy pocos y ve como casi nadie.
Publicado en Leer por leer por Enrique García-Máiquez
Chesterton, el polemista inagotable
Prueba de que intervino en todos los debates y avivó todas las polémicas -sonadas fueron las que sostuvo con su amigo Bernard Shaw- son los muchos artículos periodísticos que publicó, como ese que habla de "un falso profeta del clima", ahora recogido en "La prensa se equivoca y otras obviedades", tercer volumen de los que recogen su colaboración periodística más longeva, la que mantuvo desde 1905 hasta 1936 en el Illustrated London News
Publicado en El diario por EFE
Entrevista al director de la serie de libros
De la mano de Pablo Gutiérrez hemos descubierto mucho más sobre Chesterton y su faceta periodística en «Illustrated London News»
Publicado en Radiotelevisión diocesana de Toledo por Ana Isabel Jiménez
Sigue la aventura chestertoniana
La aventura es titánica: desde 1905 hasta su muerte, en 1936, Chesterton publicó cientos de artículos para el afamado semanario gráfico. Su valor es indiscutible.
Publicado en Librería Balmes
Autor
G.K. Chesterton
G. K. Chesterton (Londres 1874 - Beaconsfield 1936), fue un literato y polemista inglés convertido en 1922 al catolicismo. Abandonó sus estudios de arte para dedicarse al periodismo. Comenzó escribiendo poesía y ensayos críticos sobre diversos escritores británicos, pero la fama y el reconocimiento internacional le llegaron con sus novelas y relatos, obras llenas de imaginación, sentido del humor y hábil manejo lingüístico, como El hombre que fue Jueves, El Napoleón de Notting Hill, La esfera y la cruz o los celebérrimos relatos del padre Brown. Escribió, además, dos extraordinarias biografías de santo Tomás de Aquino y san Francisco de Asís, esta última publicada en castellano por Ediciones Encuentro.