El sistema que impera en Marruecos ha hecho todo lo posible para desviar al pueblo marroquí de su memoria colectiva... De este modo, la dinastía alauita, como todos los regímenes autoritarios, ha borrado de la Historia todo lo que pudiera poner en cuestión su propia legitimidad.
Y es que la Historia es una materia explosiva. Los dictadores procuran a menudo que no se enseñe más que una versión truncada o edulcorada de ella que les asegure su permanencia en el poder. De este modo, en el conjunto de peripecias que constituyen la historia de un pueblo, se borra deliberadamente a los hombres y mujeres que han sido aplastados sin piedad por haber rechazado el autoritarismo de los gobernantes. En el caso de la monarquía marroquí, este singular procedimiento de ocultación aparece como una verdadera técnica de alienación y de manipulación de la memoria colectiva.
Autor
Moumen Diouri
Moumen Diouri nació el 20 de febrero de 1938. Fue compañero de lucha de Cheik el-Arab y de Ben Barka, y estuvo condenado a muerte por el régimen marroquí.
LIBROS RELACIONADOS
La nueva edición, en el 70º aniversario del final de la Guerra Civil y a diez años de su ...(ver ficha)
La obra, estructurada en tres tomos, presenta de forma clara y didáctica los ...(ver ficha)
El humorista y periodista Itxu Díaz realiza una apasionante «crónica de almas» en la que, con la curiosidad de un ...(ver ficha)