La vida como problema político
El movimiento del disenso hunde sus raíces en la más genuina tradición política europea.
Según Belohradsky ---uno de los discípulos del checoslovaco Jan Patocka--- la evolución de la sociedad moderna en Europa, tanto en occidente como en oriente, supone la negación de esta tradición: aquélla ha sustituido la conciencia personal por la irresponsabilidad moral del que observa sólo la letra de la ley; ha creado un sistema de burócratas y funcionarios que actúan sólo en nombre de lo general y de la norma; ha relegado lo personal, lo individual, la vida irrepetible a un hecho trivial, indigno de una consideración científica seria y de un verdadero interés político.
Hace tiempo que la tradición cultural centroeuropea denunció esta ruptura. El disenso, en especial la Carta 77, la pone ante los ojos de toda Europa.
La exigencia es simple, pero fundamental: es preciso que el mundo de la vida vuelva a ser fundamental, criterio y límite de la acción política.
Autor
Vaclav Belohradsky
Václav Belohradsky nació en Praga en 1944 y vive en Italia desde 1970. Profesor de sociología en la Universidad de Génova, ha publicado diversos libros, entre ellos Ragionamento, azione, società (Marzorati, Milán, 1974) y Rivoluzione e burocrazia (Città nuova, Roma, 1979). En sus obras proclama su fidelidad a la tradición humanística europea, cuyos mayores exponentes en la Checolovaquia del siglo XX han sido, sin duda, Masaryk y Capek.
LIBROS RELACIONADOS
La nueva edición, en el 70º aniversario del final de la Guerra Civil y a diez años de su ...(ver ficha)
La obra, estructurada en tres tomos, presenta de forma clara y didáctica los ...(ver ficha)
El humorista y periodista Itxu Díaz realiza una apasionante «crónica de almas» en la que, con la curiosidad de un ...(ver ficha)