Liberalismo, catolicismo y ley natural
El modelo político liberal ---caracterizado por el gobierno limitado, los derechos humanos y el libre mercado--- permitió a Occidente construir a partir de 1800 las sociedades más habitables de la historia. El cristianismo jugó un papel fundamental en ello: el liberalismo aprovechó raíces culturales cristianas. No puede sorprender, pues, que la descristianización y la erosión del Estado liberal hayan progresado de la mano. El futuro del Occidente liberal es incierto. Y este libro analiza diversos aspectos de su crisis: suicidio demográfico, autonegación cultural, marginación de los creyentes, hipertrofia del Estado, hedonismo, dictadura del corto plazo...
Una mirada filosófica en el tratamiento de la actual crisis europea
Liberalismo, catolicismo y ley natural es una obra interesante en cuanto ofrece una mirada filosófica suficientemente profunda en el tratamiento de la actual crisis europea, derivada del proceso de descristianización sistemática que ha sufrido el continente.
Publicado en Humanitas por José Manuel Castro
Liberalismo, catolicismo y ley natural
Dios es "liberal", afirma Contreras. Si me permite, añadiría que quizá también sea católico, y me atrevería a sugerir que, con toda probabilidad, debe de ser iusnaturalista. Pero "Liberalismo, catolicismo y ley natural" no es un libro sobre Dios. [...]
Publicado en Anuario de Derecho Eclesiástico del Estado por Marta Albert
Liberalismo, catolicismo y ley natural
Un libro denso, profundo, sugerente. Aborda una temática sumamente interesante, y nunca del todo unitaria para los expertos. El autor demuestra ser un pensador y expositor que filosofa aportando criterios acertados para elaborar sus conclusiones o argumentar entorno a sus dudas [...]
Publicado en Revista Agustiniana por Jesús Domínguez Sanabria
"La relación entre catolicismo y liberalismo es genética y de complementariedad"
"La obra que presentamos constituye un interesante, lúcido y brillante ensayo del profesor Francisco José Contreras sobre cuestiones diversas en las que están imbricadas la política, la religión y el derecho. Se trata, en realidad, de una recopilación de los trabajos escritos y publicados por el autor en los tres últimos años -a los que se añade un primer capítulo inédito sobre catolicismo y liberalismo-, que aunque independientes entre si, son reconducibles, casi todos ellos, a uno de los tres conceptos a que alude el título de la obra: Liberalismo, Catolicismo y Ley Natural"
Publicado en Anuario de Derecho Eclesiástico por Lourdes Ruano Espina
Una reflexión crítica y filosófica sobre las raíces del pensamiento liberal y conservador.
"Quien quiera leer una articulación sólida y gráfica del maridaje entre el liberalismo “clásico” y el catolicismo, tanto en discusión con los actuales pensadores políticos(Habermas, Rawls…) como desde una aproximación más cercana a la ciencia política, puede recorrer con provecho los diferentes capítulos de este libro…. En efecto, el autor defiende que sólo en un contexto cristiano, en el que se habían afirmado valores como la libertad, la vida y la dignidad humana, pudo surgir lo que se ha venido llamando el liberalismo".
Publicado en Estudios Filosóficos por Rafael Ramis Baerceló
Contreras, uno de los innovadores más preclaros del catolicismo social español-
Un texto lúcido y valiente sobre la crisis europea, que analiza sus causas y propone un nuevo modelo.
Publicado en Razón Española por Fernando Vaquero Oroquieta
¿Es compatible el liberalismo con el fondo moral del cristianismo? Algunos pensarán que esa pregunta es hoy todavía más acuciante que en el pasado mes de marzo, por decir algo, pero se trata, en cualquier caso, de un asunto medular, porque no hay que ser un erudito para estar al tanto de los encontronazos y condenas con que tropezaban los liberales del XIX a nada que se acercasen a una parroquia. Contreras explica correctamente el enrocamiento antimoderno y antiliberal de figuras clave como Gregorio XVI y Pío IX, en función del clima anticristiano en el que se dieron algunos de los liberalismos europeos en el XIX. Pero más importante que esa explicación histórica es la convicción de fondo de Contreras de que la democracia liberal no hubiera podido surgir en ningún otro clima cultural e intelectual que el propiciado por el cristianismo, de modo idéntico a la deuda que la propia ciencia moderna tiene con la imagen inteligible del mundo propiciada por una fe que no reniega nunca de la razón porque la considera un don de Dios.
Publicado en Libertad Digital por José Luis González Quirós
A todas las personas interesadas en la relación entre religión y liberalismo, en particular a los católicos, les recomiendo este libro de Francisco José Contreras, catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Sevilla.
Publicado en La Razón por Carlos Rodríguez Braun
Un libro fundamental para entender la crisis actual
El liberalismo, con separación de poderes, derechos humanos y libre mercado, es tributario del cristianismo. Sólo un marco cultural cristiano explica este marco político… y sus peligros.
Publicado en El semanal digital por Pascual Tamburri Bariain
Autor
Francisco J. Contreras
Francisco José Contreras Peláez (Sevilla, 1964) es catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Sevilla. Es autor de los libros Derechos sociales: teoría e ideología (1994), Defensa del Estado social (1996), La filosofía de la Historia de Johann G. Herder (2004), Savigny y el historicismo jurídico (2005), Tribunal de la razón: El pensamiento jurídico de Kant (2005), Kant y la guerra: Una revisión de «La paz perpetua» desde las preguntas actuales (2007) y co-editor (con Fernando Llano) de A propósito de Kant: Estudios conmemorativos en el bicentenario de su muerte (2003). Ganó en 1999 el Premio Legaz Lacambra de Pensamiento Jurídico.