«Estoy convencido de que el presente es el único lugar donde se puede producir el milagro de la regeneración del yo y de la cultura, y que debemos educar nuestra mirada en detectar cualquier atisbo de valor en todas las cosas». Luis Ruiz del Árbol condensa en esta cita la idea de fondo de este libro íntimo y original: que hay un mundo que está desapareciendo y, a la vez, hay otro nuevo que surge desde las ruinas de aquel que vale la pena detectar y cuidar.
Lo que todavía vive se abre frente al lector como una conversación abierta con todos los autores y obras citadas, en su más amplia expresión de multidisciplinariedad: música, cine, series, religión, política, arte, historia. El autor ha confeccionado un cajón de sastre con pensamientos, posts, tuits, citas, dibujos y textos misceláneos que hacen de este libro una verdadera rara avis. En su superficie, el encanto, humor y frescura son irresistibles. En su fondo, una letanía sobre nuestra tarea en este momento histórico insiste en la certeza de que se puede salvar lo que todavía vive.
El discreto renacer de una humanidad herida
El título está extraído de un texto de Querida Amazonia, de Francisco, y quiere resaltar la idea central del libro: la esperanza no radica en que podamos controlar el futuro, sino en dejarnos sorprender por las cosas que suceden inesperadamente, muchas veces con total independencia de nuestra voluntad. Es una invitación al desprendimiento, al abandono y a la contemplación.
Publicado en El Asombrario por Rafa Ruiz
Ante un mundo que perece, decía Romano Guardini que la actitud a adoptar era la de construir un nuevo barco con los restos del naufragio. Este espíritu es el que empapa Lo que todavía vive, una obra que parece más una conversación inacabada que un ensayo de Luis Ruiz del Árbol, abogado e ilustrador.
Publicado en Aceprensa por Ana Zarzalejos
Una llamada a construir juntos
Pienso que el arquitecto de nuestro texto, Luis Ruiz del Árbol, se ha empeñado en proponernos los planos de una catedral en la que todos podríamos reunirnos si estuviéramos dispuestos a implicarnos de manera conjunta en su construcción. Un templo en el que custodiar lo que haya funcionado y acoger los nuevos retos que el mundo, en sus constantes transformaciones, nos plantea
Publicado en El Cuaderno Digital por Pablo Luque
"Partir siempre de lo que existe"
En su relegación del ciudadano común y su modo de vida, muchas ciudades incumplen un mandamiento que Luis Ruiz del Árbol ha escrito en su reciente y memorable Lo que todavía vive, y que debería estar tallado en piedra en la entrada de cada Ayuntamiento: «Partir siempre de lo que existe, nunca de lo que falta o de lo que se supone que debería existir».
Publicado en Ethic por Antonio García Maldonado
(...) Por eso conocen más los pobres que los sabios, los humildes que los soberbios. Porque los segundos ya lo han visto todo, pero los primeros, no saben nada salvo que todo, aunque oculto, está ya, y que por tanto todo está por descubrir. Se trata por tanto de mirar y cuidar lo que crece, como los jardineros, como lo que genialmente nos ha descrito Luis Ruiz del Árbol en su reciente libro “Lo que todavía vive”.
Publicado en páginasDigital.es por Gonzalo Mateos
¿Qué es lo que vas a encontrar, lector, en este libro? Desde luego, nada de conformismo o intimismo, ni tampoco soflamas optimistas sobre el tiempo presente. (...) En estas páginas afirma que el presente es el único lugar donde se puede producir el milagro de la regeneración del yo y de la cultura, que debemos educar nuestra mirada en detectar cualquier atisbo de valor en todas las cosas, y cultivar una disciplinada ascesis del desprendimiento, dejando que nuestras obras tomen libremente un vuelo cuyo trayecto nadie conoce de antemano.
Publicado en Adelante España por Gabriel Cortina
Autor
Luis Ruiz del Árbol
Luis Ruiz del Árbol nació en Pontevedra en 1977. Es abogado e ilustrador. En esta faceta, entre otros, ha realizado trabajos para varias revistas (Ibi Oculus, Temblor) y medios digitales (El Debate), grupos de música (La Guerra Relámpago y Pequeña Victoria, de Pupila; o Cinemathèque de Elliot) e ilustraciones para diversos libros, como las del poemario Cero, de Pablo Luque Pinilla (2015), el álbum ilustrado Jaimecedario (2018), Los días iguales, de Ana Ribera (2018), Giobbe e l'enigma della sofferenza, de Ignacio Carbajosa (2018), Aquí Estuvo Kilroy, de Miguel Ángel Herranz (2020) y, más recientemente, Vía Crucis, de Javier Láinez (2022) y La hora que nunca brilla (2022).
TW @thefromthetree
IG @fromthetree
LIBROS RELACIONADOS
«Una conmovedora declaración de fe en el acto ...(ver ficha)
Fernando Díaz-Plaja, con estilo ameno y riguroso, ...(ver ficha)