Primer volumen de una ambiciosa serie sobre iconografía cristiana universal, organizada no por estilos artísticos y épocas, sino por los distintos tipos iconográficos de la tradición cristiana, con abundantes referencias al arte español e iberoamericano.
Este primer volumen, titulado La visualidad del Logos, editado en colaboración con la Fundación Las Edades del Hombre, está estructurado en dos partes: en la primera de ellas se analiza la imagen de Dios Uno y Trino, mientras que en la segunda se aborda su representación como creador del mundo y del género humano.
Metodológicamente, la colección se aleja del formalismo imperante en la Historia del Arte y huye de análisis puramente estilísticos. Su peculiaridad consiste en analizar la representación de los tipos iconográficos del arte cristiano (entendiendo por tipo la representación visual concreta de un tema) en virtud de sus caracteres específicos y su relación con determinadas fuentes literarias y valores culturales.
Esta obra ha recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Una colección indispensable para todo historiador del arte del mundo hispánico
Algunas obras están destinadas a dejar una importante huella en la historiografía y este es el caso, sin duda, del libro que se comenta en estas líneas, resultado de un arduo trabajo de investigación que ha contado con un considerable número de participantes y del que este volumen es solo una muestra inicial. Su director, el Dr. Rafael García Mahíques, de la Universitat de València, ha sido el encargado de llevar a buen puerto este proyecto que promete ofrecer a los estudios de historia del arte –y a la historia cultural, en general– una obra de obligada consulta.
Publicado en IMAGO Revista de Emblemática y Cultura Visual por Sergi Doménech García
El profesor García Mahíques ha emprendido la ingente labor de llevar a cabo una historia universal de las imágenes cristianas, dándole mayor relevancia a la iberoamericana e intentando con ello conseguir un compendio de los principales tipos iconográficos, ofreciendo una perspectiva diferente, conduciendo, también, al historiador hacia una nueva metodología.
Publicado en Archivo Español de Arte por Isabel Mateo Gómez
Ediciones Encuentro presenta “La visualidad del Logos”, la primera colección de iconografía cristiana universal que aborda con detalle el arte español e Iberoamericano. Metodológicamente, la colección se aleja del formalismo imperante en la historia del Arte y huye de análisis estilísticos. [...]
Publicado en Artes Hoy por Redacción
Autor
Rafael García Mahíques
Rafael García Mahíques es Catedrático de Historia del Arte de la Universitat de València. Inició su carrera en estudios iconográficos sobre Emblemática, distinguiéndose en la reflexión metodológica, aplicando los principios de la iconología al estudio de este fenómeno cultural del Barroco. En esta línea, cabe destacar entre otros estudios: Empresas Sacras de Núñez de Cepeda (1988); Flora emblemática: aproximación descriptiva del código icónico (tesis doctoral-1991); así como Empresas Morales de Juan de Borja (1998). También es autor de diferentes estudios sobre otros ámbitos de la iconografía, como La Adoración de los Magos. Imagen de la Epifanía en el arte de la Antigüedad (1992). Actualmente es presidente de la Sociedad Española de Emblemática, de la que forman parte prestigiosos profesores universitarios provenientes de la Historia del arte, la Filología y los Estudios clásicos. Entre sus líneas de investigación, cuenta también la asistencia en la Conservación y Restauración del Patrimonio artístico, formando parte del proyecto Recuperación integral de Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia, llevado a cabo por la Universidad Politécnica de Valencia. Dirige el Grupo de investigación APES. Imagen y Cultura (www.uv.es/apesgrup), que ha desarrollado diferentes proyectos I + D financiados, y centrado actualmente en el proyecto Los tipos iconográficos: descripción diacrónica, financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia.
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