La escena en la que un grupo de jóvenes (o no tan jóvenes) han quedado a tomar unas cervezas y, absortos en las pantallas, con la cerviz agachada, permanecen whatsappeando cada uno por su lado, se nos ha hecho por desgracia habitual. No es una cuestión que afecte solo a unos pocos. Se nos ha ido de las manos. El riesgo de que nuestra vida acabe fagocitada por los dispositivos móviles es real. Los propios Bill Gates y Steve Jobs limitaban la tecnología que sus hijos usaban en casa. Otros, como Evan Williams, fundador de Blogger y Twitter, les compraba gran cantidad de libros, pero se negaba a que tuvieran un iPad.
El cuchillo, como tal, no es ni bueno ni malo. Será bueno su uso si lo utilizamos para partir y repartir el pan, y malo si lo usamos para apuñalar. De forma similar, la tecnología se puede diseñar para enriquecer nuestras relaciones sociales o para que sean adictivas. Con su uso y abuso, somos capaces de unir continentes y de separar sofás. Este libro nos propone, con sólidos fundamentos teóricos y sencillos consejos prácticos, que hagamos un alto en el camino, que experimentemos una sana desconexión para sobrevivir al problema que se nos viene encima, porque en el mundo que llega solo sobrevivirán quienes sepan integrar equilibradamente las enormes ventajas que nos regala el mundo conectado.
La sociedad se duele hoy de un exceso de beneficio, pues las ventajas que ofrecen las nuevas plataformas son innegables.
Pero incluso la virtud, si se da en exceso, puede ser perjudicial.
Publicado en Revista de espiritualidad por Abel
Libros que te ayudarán a conseguir la desconexión digital
En una sociedad hiperconectada se hace necesario dejar a un lado el ordenador, el smartphone, Internet y las redes sociales para reconectar con uno mismo y alcanzar un estado de bienestar lejos de la tecnología. Estos libros ayudan a conseguirlo
Publicado en educaciontrespuntocero.com por Laura Román
El gran reto de hoy: ”integrar de forma equilibrada las ventajas de las pantallas”
Las pantallas se han convertido hoy en día en un elemento fundamental de nuestro día a día. Ya no nos imaginamos el mundo sin ellas. A través de ellas hacemos un sinfín de tareas como entretenernos, jugar, comprar, trabajar e incluso gestionar el hogar, entre otras muchos. De hecho, la pantalla de nuestro teléfono móvil nos acompaña a todos lados e incluso descansa junto a nosotros en nuestra mesilla de noche. ¿Es posible conseguir un equilibrio para que el mundo digital no llegue a ser una obsesión? ¿Es posible encontrar el equilibrio entre la vida ‘online’ y ‘offline’?
Publicado en PARAULA por CARLOS ALBIACH
Adicción tecnológica: Cómo lograr la desintoxicación digital
Una nueva adicción
En España, por primera vez, el año pasado el Ministerio de Sanidad incluyó la adicción a las nuevas tecnologías dentro del Plan Nacional de Adicciones, y el verano pasado la Comunidad de Madrid comenzó a ofrecer un servicio para chicos de 12 a 17 años con problemas de consumo excesivo de nuevas tecnologías. “Este ya es un primer paso para combatir el problema, pues hasta que un problema no se nombra, parece que no existe”, explica Catela.
Publicado en Mision
Entrevista a Isidro Catela en el programa `Últimas preguntas´de RTVE
Publicado en RTVE - Últimas preguntas por María Ángeles Fernández Muñoz
Para no caer en las redes del enjambre digital
Publicado en Religión en Libertad por Francisco Serrano Oceja
Las 4 preguntas para saber si en casa tenemos obesidad digital... y cómo desconectar para ganar vida
Publicado en Religión en Libertad por Pablo J. Ginés
Somos adictos digitales y reconocerlo es urgente
Publicado en El Debate de Hoy por FERNANDO BONETE VIZCAINO
Desconectarse para vivir mejor
Publicado en Alfa&Omega por Redacción
Publicado en Europa Press por Redacción
Autor
Isidro Catela
Isidro Catela Marcos (Salamanca, 1972), casado y padre de tres hijos, es doctor en Ciencias de la Información. En la actualidad imparte clases de Comunicación y Humanidades en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, y colabora con diversos medios, como Televisión Española, donde dirige el programa Testimonio; la Cadena COPE; o el semanario Alfa y Omega. Fue Director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española (2004-2014), cargo que le permitió, entre otras actividades, ser portavoz adjunto en El Vaticano durante el Sínodo de 2005 o dirigir la estructura informativa de varias beatificaciones de mártires del siglo XX en España (2007, Roma, y 2013, Tarragona). Imparte cursos y conferencias sobre ética de la comunicación, nuevas tecnologías y comunicación en la Iglesia en numerosas instituciones y universidades. Ha ganado una treintena de premios literarios y es autor, entre otras obras, de Entrevistas con doce obispos españoles, Me desconecto, luego existo y Series en serio. En esta casa ha publicado Me desconecto, luego existo(2018) y Los que no juraron a Hitler(2020).