Hay hombres que con su obra y su ejemplo redimen a su pueblo y lo dignifican. Entre los pueblos que se enorgullecen de haber tenido compatriotas de semejante envergadura, no está el español ciertamente solo ni es de esperar que se quede atrás a la hora de reconocerlo. Al hombre hay que juzgarlo por sus obras, y las de Menéndez Pelayo, que fue ante todo y sobre todo un historiador de las ideas, que estuvo en su día en la vanguardia y en la cima de la sabiduría europea, u occidental si se quiere, lo ponen a él muy por encima de las discusiones y los enfrentamientos de los polémicos años que siguieron a su muerte. Nadie como él valoró los momentos cenitales de la cultura española o deshizo los tópicos de un pesimismo resignado a la vez que señalaba con ojo certero y conocimiento de causa las circunstancias de la decadencia y del mal gobierno. Sus ideas las argumentó con la vehemencia y la pasión del convencido, pero con un respeto y una estimación por los que disentían de ellas que fueron en aumento con los años. Puede decirse que no hay gran prosista español que no se haya beneficiado de su magisterio, pues tenía el arte de exponer los temas en apariencia más áridos con una atractiva amenidad. Se ha dicho que si los españoles somos "hijos de algo" es gracias a Cervantes y a Velázquez. También a Menéndez Pelayo tenemos "algo" que agradecer en este capítulo.
Don Marcelino nunca se lo tuvo creído
"Fue por el joven Menéndez Pelayo por lo que Cánovas del Castillo rebajó la edad para poder opositar a cátedras”
Publicado en Gaceta.es, Intereconomía por J. M. Ballester Esquivias
Fue el único español que perteneció a las cuatro grandes Reales Academias
La conmemoración de la obra y la influencia de este gigante ha permanecido infravalorada frente a los desmesurados tantos autores del tres al curto.
Publicado en Razón Española por Ángel Maestro
El polígrafo, de padre asturiano y senador por la Universidad de Oviedo, regresa a los cien años de su muerte de la mano de Gracia Noriega, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA.
Publicado en La nueva España por Javier Neira
«Marcelino Menéndez Pelayo es uno de los pocos intelectuales españoles de los siglos XIX y XX que realmente pueden llamarse grandes y originales, al margen de las opiniones políticas. Por eso, precisamente, el centenario de su muerte ha pasado casi inadvertido, silenciado. [...] Entre las excepciones a este olvido debe señalarse el libro, sintético y muy legible, Menéndez Pelayo, genio y figura, con tres ensayos escritos por Aquilino Duque, César Alonso de los Ríos e Ignacio Gracia Noriega».
Publicado en Dichos, Actos y Hechos por Pío Moa
Publicado en Alfa Omega por José Francisco Serrano Oceja
«Tres españoles nos hemos juntado, uno para “rescatar” a Menéndez Pelayo, otro para deslumbrarnos con su “torrencialidad”, otro para romper “tres lanzas” por él, y así, cada cual a su manera, dejar constancia de uno de los motivos que podrían tener los españoles para estar orgullosos de serlo».
Publicado en La Gaceta por Aquilino Duque
«Una vez que nos acercamos a su obra, sucumbimos»
En el recién publicado "Menéndez Pelayo. Genio y figura" (Encuentro), del que Duque es coautor junto a César Alonso de los Ríos e Ignacio Gracia Noriega, el escritor sevillano apunta cómo también tuvo una "hostilidad juvenil" hacia un señor a quien no se había tomado "la molestia de leer".
Duque ha reiterado que aquella hostilidad de su época universitaria se debió a razones extraliterarias y extracientíficas, pero, ha añadido: "Como nos sucede a todos, una vez que nos acercamos a su obra, sucumbimos".
Publicado en El Diario Montañés por Alfredo Valenzuela
Autor
Ignacio Gracia Noriega
José Ignacio Gracia Noriega (1945), narrador, ensayista, articulista, gastrónomo, crítico literario y cinematográfico, autor de libros de viajes, etc., estudió en las Universidades de Oviedo y Madrid y ejerció el periodismo tanto en la radio como en la prensa regional y madrileña. Desde hace muchos años colabora en el periódico ovetense La Nueva España. Es miembro del Instituto de Estudios Asturianos (IDEA) y cronista oficial de Llanes. Entre sus últimas obras destacan Don Pelayo. El Rey de las montañas (2006), La montaña mágica (2008) o Poesía del mar (2010).
Autor
César Alonso de los Ríos
El periodista César Alonso de los Ríos (1936-2018) fue redactor jefe de Triunfo, director de La Calle, adjunto a la dirección de El independiente, colaborador de Cambio 16 y de ABC). Ha escrito entre otros libros Conversaciones con Miguel Delibes, La verdad de Tierno Galván, Yo tenía un camarada y varios ensayos dedicados a la cuestión nacional tales como Si España cae, La izquierda y la nación y Yo digo España. En ENCUENTRO está publicado Menéndez Pelayo(2012), un homenaje a la figura del gran profesor, en colaboración con otros autores.
Autor
Aquilino Duque
Aquilino Duque Gimeno (Sevilla, 1931), poeta, traductor, ensayista y novelista, estudió Derecho en su ciudad natal y amplió sus estudios en Dallas y Cambridge. Ha sido profesor de lengua española en diversas universidades extranjeras, así como funcionario internacional en Ginebra y Roma. En 1975 fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura por su novela El mono azul. Anteriormente había obtenido el Premio Ciudad de Sevilla de novela y el Premio Leopoldo Panero de poesía en 1960, el Premio Washington Irving de cuentos en 1970 y el Premio Fastenrath de poesía en 1972. Miembro de número de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras desde 1981. Autor de más de una treintena de obras, entre ellas La idiotez de la inteligencia y Crónicas extravagantes en esta misma editorial.
LIBROS RELACIONADOS
No es casual, pues, que el libro se cierre con una reflexión sobre Ortega, quien en 1938, como ...(ver ficha)