Mitología e historia del arte
Tomo I: De Caos y su herencia. Los UránidasLeón Battista Alberti cuenta que Fidias, queriendo representar a Júpiter, aprendió más de Homero que de representación alguna. El propósito de la presente edición se fundamenta en esta opinión, pues trata de establecer un nexo entre imagen y literatura, es decir, cumplir con el propósito esencial de la Historia del Arte que no es otro sino historiar la propia imagen sacando a la luz tanto la semántica que propone el artista en su argumento mitológico como las fuentes que le inspiran.
Publicado en Pandora magazine por Beatriz Ibán Diezhandino
González de Zárate, Jesús María, Mitología e historia del arte - Tomo I: De Caos y su herencia. Los Uránidas.
La mitología ha sido, junto a la Biblia, fuente de inspiración continua para la escultura, la pintura y el grabado. Pero no siempre con la misma interpretación: en la antigüedad, como expresión de la religiosidad; en el Renacimiento, como recuperación de la cultura antigua; desde el Barroco, cristianizada y como medio para expresar virtudes cristianas; en la época moderna, ya como referencia erudita a los orígenes de la cultura occidental. A este mundo complejo de la mitología y sus interpretaciones en la historia es al que Jesús María González de Zárate, catedrático de Historia del Arte en la Universidad del País Vasco, dedica un estudio sistemático que ya fue publicado en Vitoria en 1996. Ahora se actualiza para ser publicado en tres volúmenes. El primero incluye los cinco primeros capítulos de los doce que componen la obra. Los dos primeros son introductorios y ofrecen una visión de conjunto de la mitología y de sus fuentes principales. Se inicia después el estudio sistemático de los mitos y de sus interpretaciones. Hay una breve alusión a la mitología prehelénica para entrar después en el panteón griego tal como quedó configurado a partir del siglo VIII a. C. Se sigue para ello la sistematización que hizo Hesíodo en su Teogonía y se estudia la primera generación de dioses (los Uránidas), dejando para el volumen siguiente la segunda generación (los Crónidas). Este volumen concluye con el estudio del origen del hombre y de la figura de Prometeo.
«Mitología e historia del arte és una obra de gran valor per a l'estudi de les fonts clàssiques de la nostra cultura, tant més que vivim en una societat laica, secularizada i fins i tot deshumanitzada»
Publicado en Teologiactual
Autor
Jesús María González de Zárate
Jesús María González de Zárate, en la actualidad catedrático de Historia del Arte en la Universidad del País Vasco, desarrolló sus estudios en iconografía de la mano de Santiago Sebastián, considerado el pionero en España de los estudios de iconografía e iconología. Ha publicado varias monografías sobre emblemática y sobre los Hieroglyphica de Horapolo, así como un detallado estudio sobre el arte gráfico en el siglo XVI bajo el título Artistas y grabadores en la edad del humanismo (1999). Uno los principales objetos de su investigación es la Mitología y su incidencia en la Historia de Arte, como se refleja en varias de sus publicaciones, entre otras Los Dioses Cautivos (2011), fruto de un ciclo de conferencias sobre Mitología en el Museo del Prado.
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