¿«Nada es seguro en esta vida salvo la muerte»? Veremos. Los transhumanistas han llegado muy lejos y pretenden hacernos inmortales.
Nostalgia de futuro aborda los orígenes, fundamentos y peligros de la pretensión de alcanzar una naturaleza humana «mejorada» de manera acrítica y amoral a través de la tecnología. «El transhumanismo, aunque se presente como promotor de lo humano, es un pensamiento contrario al hombre. Lo es porque no asume la realidad esencialmente vulnerable y frágil del ser humano con la intención de paliarla o sanarla, sino que más bien pretende una superación de ella».
Desde la concesión en 2018 de la ciudadanía en Arabia Saudí al robot Sophia, que goza de más «derechos» que las mujeres en ese país, pasando por FM-2030, un hombre que asumió una identidad «futurista» porque aseguraba ser «una persona del siglo XXI arrojada accidentalmente al siglo XX», hasta la existencia de un partido político transhumanista, el americano Transhumanist Party, Roberto Esteban Duque aporta un recorrido exhaustivo y escalofriante de todas las «mejoras» realizadas en los últimos años, dejando claras las comprometidas intenciones de los transhumanistas: «crear en el sentido que se quiera la propia condición humana». El primer capítulo de este libro contiene extractos del artículo de Ángel Rivera Novoa, "Mente extendida y transhumanismo: ¿qué tan humana es la mente de un cyborg?", que puede consultar aquí.
Una visión personalista sobre el transhumanismo
¿Qué limites tiene esta pretensión de mejorar la naturaleza humana a través de la tecnología? ¿mejorar el ser humano no termina significando atentar contra lo más propio que hay en él? (...) Para el autor, el transhumanismo se presenta como promotor de lo humano, pero termina siendo un pensamiento contrario al hombre.
Publicado en Proyección por Ildefonso Camacho
El mayor núcleo de cuestiones que el autor aborda tiene que ver con la antropología. Al partir de una concepción materialista, el transhumanismo no tiene en cuenta la dimensión espiritual y de sentido del ser humano. Además, como no reconoce que haya una naturaleza humana como tal, pierde la referencia necesaria para poder hacer juicios sobre lo que supone o no una mejora.
Publicado en Razón y Fe por Marta Medina Balguerías
El libro del futuro de las TIC
Recomiendo este escrito no sólo a los involucrados en las tecnología y desarrollos de la Inteligencia Artificial, también a los directivos, mandos intermedios y empleados de TIC.
Publicado por Luis Salgado Casanova
En Nostalgia de futuro encontrarán los detalles que les hacían dudar, cómo distinguir entre posthumanistas y transhumanistas, o entre posthumanistas distópicos y posthumanistas radicales…
Publicado en Infocatólica por Jorge Soley
Una propuesta crítica tratada de manera seria y profunda sobre una cuestión de cuyo incierto crecimiento y consecuencias somos testigos
Publicado en Diario 16 por Santiago Aparicio
Esteban Duque aporta un recorrido exhaustivo y escalofriante de todas las «mejoras» realizadas en los últimos años, dejando claras las comprometidas intenciones de los transhumanistas
Publicado en Libros de Cíbola por José Luis Rodríguez
Autor
Roberto Esteban Duque
Roberto Esteban Duque (Cuenca, 1963) es sacerdote, licenciado en Teología, especialidad matrimonio y familia, por la Universidad Lateranense de Roma y doctor en Teología Moral por la Universidad San Dámaso de Madrid. Ha sido profesor de Ética y Bioética en la Universidad Francisco de Vitoria, de Madrid, y de Teología Moral Especial en el Seminario Mayor San Julián, de Cuenca. Autor de numerosas obras académicas (A la búsqueda de la felicidad, Teología Moral Especial, La primacía de la persona, Ética Biomédica, Moral socioeconómica y política), así como de un mayor número de ensayos (La religión en el espacio público, Genitales culturales, Ensayo sobre la muerte, La exigencia de la santidad, La verdad del amor, La voz de la conciencia, Trascendencia encarnada, La dificultad para creer). En la actualidad ejerce su ministerio como párroco en la localidad de Villar de Olalla, en Cuenca.
LIBROS RELACIONADOS
¿Es la muerte la auténtica limitación de toda aspiración humana a la felicidad o, por el contrario, enseñándonos a descubrir lo esencial de la vida nos muestra aquello que no puede perecer, el amor como verdadero sentido, capaz de destruir la misma ...(ver ficha)