En la España de los años sesenta del siglo pasado, escritores e intelectuales de distintas procedencias convergieron bajos las siglas del Congreso por la Libertad de la Cultura (CLC), entidad alentada por organizaciones estadounidenses dedicadas a la promoción cultural. En torno a este grupo tendrá lugar una serie de encuentros privados e iniciativas públicas culturales en las que se desarrollarán planteamientos críticos con el franquismo, aunque siempre al margen del influjo de la Unión Soviética. Medio siglo después, el federalismo y europeísmo propugnados por los miembros del comité español del CLC han configurado la estructura política y territorial de España y gozan de un acrítico prestigio entre amplios sectores de distinto sesgo ideológico y diferentes estratos económicos.
Iván Vélez presenta en este minucioso ensayo, fruto de una tenaz labor investigadora, la génesis, el desarrollo y los principales protagonistas del comité español del CLC y sus iniciativas, así como sus fuentes de financiación que, a través de distintos vericuetos, nos conducen a la CIA y a su papel protagonista en la Guerra Fría cultural. Figura clave en este entramado es Pablo Martí Zaro, quien pronto pasó de los círculos estrictamente literarios a otros más politizados.
EEUU intervino al final del franquismo para crear un estado federal en España
Los Estados Unidos de Norteamérica buscaban crear unos Estados Unidos de Europa como dique ante el comunismo soviético. Dentro de este proyecto, España era una pieza importante, por cuanto la oposición a Franco estaba capitalizada casi en exclusiva por el PCE.
Publicado en Vozpópuli por Mariona Gumpert
Cómo las potencias ejercen labores de influencia mediante la cultura
El autor, Iván Vélez, presenta en este trabajo de investigación, la génesis,, el desarrollo y los principales protagonistas del comité español del CLC y sus iniciativas así como sus fuentes de financiación. Éstas, a través de distintos caminos, nos conducen a la CIA.
Publicado en Defensa.com por Gabriel Cortina
El libro de Vélez no se lee como una novela
El libro narra, con minucioso aporte documental, las vicisitudes del Congreso por la Libertad de la Cultura (CLC), organismo promovido por la estadounidense Fundación Ford en distintos países de Europa durante la Guerra Fría y cuya sucursal en España es objeto del estudio de Vélez. Resumiendo mucho, el CLC abogada por un federalismo a la europea como dique de contención del influjo soviético. O sea, unos Estados Unidos de Europa. En la España de entonces, la adhesión inquebrantable a los principios del europeísmo federal anticomunista solo se hallaba en la oposición a Franco de raíz liberal, que haberla, la había. Poca, pero la había.
Publicado en Revista Centinela
Comenzando por la explicación del comité español en el Congreso por la Libertad de la Cultura Paloma Pájaro, del canal Fortunata y Jacinta de Youtube, plantea todos los temas del libro en su diálogo con el autor.
Publicado en Fortunata y Jacinta youtube por Paloma Pájaro
Fruto de una rigurosa investigación
Este libro es fruto de una rigurosa investigación. (...) Un interesante retrato de la oposición y de la propia España de Franco, que sorprende por lo matizado y desprejuiciado como se presenta. Algo poco común.
Publicado en Mundo Cristiano por José Mª Navalpotro
La principal virtud del libro radica no sólo en que Iván Vélez reconstruya con gran rigor los hechos, sino en que ofrece una interpretación de los mismos –gracias, creemos, a las coordenadas del materialismo filosófico de Gustavo Bueno– más potente que otras que se han ofrecido. No se trató de una “ocasión perdida”, como han sugerido algunos autores (Jordi Amat), sino de una “ocasión ganada”, como subraya Vélez (pág. 270), toda vez que las ideas fuerza del europeísmo y del federalismo, incubadas por el CLC, han florecido con inusitada vehemencia en el régimen del setenta y ocho, hasta culminar en el golpe de Estado secesionista de Cataluña.
Publicado en Nódulo por Carlos M. Madrid Casado
El plan secreto (o no tanto) de la CIA para establecer una España federal tras el Franquismo
Si alguien afirmara que la CIA financió durante décadas a intelectuales españoles de la talla de Gonzalo Torrente Ballester, Julián Marías, Dionisio Ridruejo, José Luis López Aranguren, Pedro Laín, Buero Vallejo y hasta a Camilo José Cela, por mencionar unos cuantos nombres, para crear una oposición liberal al Franquismo sonaría más al argumento de una novela que a historia.
Publicado en ABC por César Cervera
Si hay un libro cuya aparición haya encendido todas mis luces rojas en los últimos tiempos, es el titulado Nuestro hombre en la CIA, de Iván Vélez, arquitecto de profesión, «lancero libre» de la historiografía a quien hay que agradecer que, en unión de otros estudiosos beneméritos, haya hecho frente a esa leyenda negra en la que tanto se han regodeado en los últimos lustros la casta política de la democracia y sus «intelectuales orgánicos».
Publicado en EL DEBATE DE HOY por Aquilino Duque
Rincón literario dominical: "Nuestro hombre en la CIA"
En la España de los años sesenta del siglo pasado, escritores e intelectuales de distintas procedencias convergieron bajos las siglas del Congreso por la Libertad de la Cultura (CLC), entidad alentada por organizaciones estadounidenses dedicadas a la promoción cultural. En torno a este grupo tendrá lugar una serie de encuentros privados e iniciativas públicas culturales en las que se desarrollarán planteamientos críticos con el franquismo, aunque siempre al margen del influjo de la Unión Soviética.
Publicado en Cartagena actualidad por Paco Marín
De esos polvos estos lodos, porque el antifranquismo lo legitima todo, ese es el problema
El nuevo libro de Iván Vélez publicado por Ediciones Encuentro expone, gracias a la exhaustiva documentación del dramaturgo Martí Zaro, las actividades culturales de claro trasfondo político de escritores e intelectuales antifranquistas unidos en torno al Congreso de la Libertad de la Cultura en la década de los sesenta.
Publicado en Ataraxia magazine por Carmen Álvarez
Autor
Iván Vélez
Iván Vélez (Cuenca, 1972) es arquitecto. Ha publicado con Encuentro Sobre la Leyenda Negra (2018, segunda edición), El mito de Cortés (2016), Nuebas mentirosas (2019) y Nuestro hombre en la CIA(2020).
Es autor, además, de Agua, máquinas y hombres en la España preindustrial (2012) y de La conquista de México (2019). Ha colaborado en obras colectivas como Contra los mitos y sofismas de las «teorías literarias» posmodernas (2010), Gustavo Bueno. 60 visiones sobre su obra (2014), The individual and utopia (2015), Podemos ¿Comunismo, populismo o socialfascismo? (2016). Es colaborador habitual en revistas especializadas --El Basilisco, El Catoblepas, Altamira, Folklore, Ábaco-- y en prensa generalista --ABC, El Mundo, Libertad Digital, La Gaceta--. Asimismo, ha dado múltiples conferencias dentro y fuera de España en torno a la cuestión de la Leyenda Negra antiespañola.