En un mundo hiperconectado, superficial y tecnológico, en el que se juzga casi todo y a casi todos por su utilidad, ¿a qué lugar es posible acudir para retirarnos, disfrutar con sosiego, contemplar y vincularnos de nuevo con los demás? Aunque existen muchas formas de ocio para atender estas necesidades, pocas experiencias llenan tanto como la vida interior —escribe Zena Hitz—, sea la del «ratón de biblioteca», la del astrónomo aficionado, el observador de aves, o la de cualquiera que tenga un interés profundo en alguno de los incontables temas que atraen al pensamiento.
A partir de ejemplos inspiradores, desde Sócrates y san Agustín hasta Malcolm X y Elena Ferrante, desde películas hasta las propias experiencias personales de Hitz, que abandonó la vida de elite universitaria en búsqueda de una mayor realización, Pensativos es un recordatorio apasionado y oportuno de que una vida rica en el ámbito del pensamiento es una vida plena. Una invitación a aprender por el mero placer de hacerlo y a renovar nuestra vida interior para preservar nuestra humanidad.
«Pensativos es una conmovedora declaración de fe en el acto intelectual en un momento en que todo lo que hacemos parece conspirar contra él».
— Alberto Manguel
Un libro con el sabor de la autenticidad
Estamos ante un libro magnífico, muy recomendable para aquellos que comienzan su andadura en la vida universitaria, pero todavía más a los que han dedicado muchos años a la vida académica y pueden encontrarse desencantados por los derroteros que desde hace años parece seguir la institución universitaria.
Publicado en Anuario Filosófico por José Ángel García Cuadrado
El deseo universal del conocimiento
Hitz defiende -en mi opinión, acertadamente- el valor universal tanto del contenido del conocimiento como de la propia sed de saber que anida en el corazón de todas las personas, con independencia de su origen, raza, clase social u orientación sexual; «si no tuviéramos todos en común una base de humanidad, no podríamos encontrar el sentido a nuestras profundas conexiones personales» (pág. 79). No se me ocurre una afirmación más hondamente humanista que esta. En unos tiempos en que las particularidades de cada minoría (real o artificial) se anteponen a su pertenencia a una misma comunidad, recordar que todos somos humanos y «si nos pinchan, sangramos» parece casi una provocación. Pero una provocación necesaria.
Publicado en Culturamas por José Luis Trullo
Una invitación a aprender por el mero placer de hacerlo
Frente al pensamiento líquido y la frivolidad de los tiempos, la profesora universitaria norteamericana Zena Hitz muestra su fe en el placer intelectual, porque después de todo, un solo placer: el conocimiento.
Publicado en La mirada actual por Julia Sáez Angulo
"Zena Hitz ha conseguido con Pensativos trazar una amable invitación a pensar, a pala-dear cada una de las ideas que lanza en su texto, teniendo siempre como telón de fondo el don humano, que es chispazo del don divino, de la vida intelectual. Como todo lo que merece la pena en la vida, el tiempo contribuye a aquilatar la dimensión pensativa que todo ser humano tiene a su alcance"
Publicado en Memoria y civilización por María Dolores Nicolás-Muñoz
Hitz identifica al “intelectual profesional” como una persona apasionada que termina desanimada por las condiciones en las que realiza su trabajo. Descubrió que las discusiones académicas consistían en una lucha de egos, en una competición contra los compañeros que escondía tanto el miedo al fracaso como el ansia de prestigio y de ser alabado.
Publicado en Universídad por Rafael Martínez Rivas
Elogio de la vida intelectual en la era de las utilidades
Pensativos se ha escrito para afirmar que la cultura, el pensamiento y la alegría de vivir no son incompatibles, que amar el aprendizaje por sí mismo no es egoísmo
Publicado en Páginas Digital por Antonio R. Rubio Plo
Una vida intelectual es una vida plena
La autora presenta la vida intelectual como importante por sí misma y necesaria para el hombre. Muy aplicable a nuestros días es la defensa que la autora hace de la "seriedad", el deseo de buscar el fondo de las cosas frente a la "curiositas" que busca la experiencia por sí misma
Publicado en Omnes por Juan Portela
Un antídoto para la decadencia del pensamiento
Lo que se pretende en este libro es una invitación a romper determinadas dinámicas de la sociedad, las dinámicas de la búsqueda de beneficio a toda costa, de la vida pragmática de las ansias de tener, para ayudar al lector a degustar lo que significa la vida intelectual, que es la vida ociosa por excelencia, que es la vida de la contemplación.
Publicado en Religión Confidencial por José Francisco Serrano Oceja
"El 'smartphone' es una amenaza para los libros"
La filósofa estadounidense Zena Hitz publica 'Pensativos. Los placeres ocultos de la vida intelectual', un ensayo en el que reflexiona sobre la plenitud asociada al estudio y la fragilidad de unos individuos incapaces de leer a los clásicos.
Publicado en El Mundo por Julio Valdeón
Pensativos es un recordatorio apasionado y oportuno de que una vida rica en el ámbito del pensamiento es una vida plena.
Publicado en Zenda por Daniel Capó
Autor
Zena Hitz
Zena Hitz es tutora en el St. John's College. Licenciada en John's College, tiene un máster en Cambridge y un doctorado en Princeton. Antes de enseñar en St. John's fue profesora de Filosofía en la Universidad de Auburn y en la Universidad de Maryland Baltimore County. Recientemente ha iniciado el Proyecto Catherine, un programa de tutoría en línea sin créditos al estilo de Oxford sobre grandes libros y cuestiones fundamentales. Ha recibido el Premio Hiett de Humanidades 2020. www.zenahitz.net
LIBROS RELACIONADOS
Fernando Díaz-Plaja, con estilo ameno y riguroso, ...(ver ficha)