Perder y ganar
Perder y ganar (1848) es una novela autobiográfica escrita por el beato John Henry Newman, una de las figuras religiosas y teológicas más relevantes del panorama europeo del siglo XIX, que en su búsqueda de las raíces del anglicanismo terminó por descubrir la Iglesia Católica bajo una nueva luz. Publicada poco después de su conversión, Perder y ganar nos permite adentrarnos en la fascinante personalidad de Newman a través de su protagonista, Charles Reading, y descubrir en toda su hondura las cuestiones que tuvo que afrontar este inglés extraordinario en su búsqueda de la verdad. En Perder y ganar comparece en vivo retrato --y por primera vez en la literatura-- el mundo universitario de Oxford con sus peculiaridades, sus polémicas y sus pintorescos personajes. Encantadora por su lenguaje, sorprendente por su lirismo y sus tonos satíricos, admirable por el rigor de sus ideas, Perder y ganar es ante todo una conmovedora historia de conversión que quedará para siempre en el recuerdo de sus lectores.
La traducción ha sido completamente renovada para la presente edición. Las notas explicativas, muchas de ellas también nuevas, hacen todavía más accesible la lectura de la novela al público hispanohablante.
En un decorado magníficamente descrito, que permite a uno meterse en el escenario del mundo universitario de Oxford en la mitad del siglo XIX, se desarrolla una trama de contenido teológico en torno a las dudas que le llevaron de su entorno anglicano a la comunión con la Iglesia católica.
Publicado en Iglesia en Sevilla por Antonio Urzáiz
Una lectura transgresora para nuestros tiempos
En estos momentos en que lo líquido desconfigura tantas identidades personales, la novela de Newman aporta un relato sincero y valiente, vivo, de alguien que se aventura a transitar de un marco de referencia identitaria a otro.
Publicado en Nueva Revista por José Manuel Mora Fandos
Una traducción renovada y depurada de una obra singular e interesante
Perder y ganar retrata con lirismo, sátira y un increíble talento literario, una estampa fiel de la época, el mundo al interior del Movimiento de Oxford, y de modo especial, el itinerario personal del cardenal converso del anglicanismo personificado por la figura inolvidable de Charles Reading.
Publicado en Nova et Vetera por A. Martínez
Uno de los intelectuales más brillantes de Gran Bretaña
John Henry Newman en la apertura del programa Directo a las estrellas.
Publicado en Cine y Libertad por Victor Alvarado
Literatura de alto nivel y con una gran fuerza y hondura en sus personajes
A través del protagonista se vislumbran las emociones y las tensiones interiores del propio autor, que escribe, por decirlo así, con sus heridas todavía sin cicatrizar.
Por otro lado, Newman muestra con detalle el ambiente universitario del Oxford del siglo XIX, sus veneradas y ancestrales tradiciones, sus colleges y sus paisajes, en ocasiones descritos con un sorprendente estilo lírico.
Publicado en Aceprensa por Luis Arenal López
Perder y Ganar, la recomendación de Alfredo Urdaci
Publicado en 13TV por Alfredo Urdaci
La primera obra de Newman como católico
Destaca por su amor a la verdad, por su modernidad teológica y su lenguaje que rebosa de una gran finura sobrenatural; por la fuerza y penetración de sus ideas y sorprende por su ironía y su lirismo. Este relato constituye la mejor introducción a la vida y a la obra de un personaje extraordinario que se dejó cautivar heroicamente por la verdad de Dios.
Publicado en Reseñas Bibliográficas TROA por Fundación TROA
Autor
John Henry Newman
John Henry Newman (Londres 1801 - Birmingham 1890) es sin duda uno de los pensadores cristianos con mayor influencia en la actualidad, especialmente en el mundo anglosajón. Ordenado sacerdote anglicano en 1825, durante los años siguientes fue uno de los principales impulsores del Movimiento de Oxford, cuya aspiración principal era que la Iglesia de Inglaterra volviera a sus raíces católicas. Tras un largo proceso, sus estudios sobre los Padres de la Iglesia le acaban llevando a convertirse al catolicismo en 1845, siendo ordenado sacerdote católico en 1847.
En 1879 fue nombrado cardenal por el papa León XIII. Considerado por muchos como uno de los inspiradores del Concilio Vaticano II, en 1991 fue declarado Venerable por san Juan Pablo II, en 2010 beatificado por Benedicto XVI y el 13 de octubre de 2019 canonizado por el papa Francisco en Roma. Encuentro ha publicado en español buena parte de su extensa obra, de la que destacan Ensayo para contribuir a una Gramática del Asentimiento, Apologia pro vita sua, Suyo con afecto y los Sermones parroquiales (ocho volúmenes).