¡Presente!
¿Qué sucede cuando, al pasar lista en clase y pronunciar un nombre, la respuesta «¡presente!» se convierte en un gesto de adhesión decidida y valiente a la vida? Que la existencia de quien responde se pone de nuevo en marcha.
Esto es lo que cree Omero Romeo, quien a sus 45 años, cinco después de haberse quedado ciego y abandonar la docencia, es admitido en un instituto como profesor suplente de Ciencias del último curso de Bachillerato, en una clase en la que han sido reunidos los diez «casos perdidos» de la escuela. El desafío parece imposible para él. Inventa una nueva forma de pasar lista, convencido de que, para salvar el mundo, hay que salvar cada nombre.
Diez años después del libro revelación Blanca como la nieve, roja como la sangre, Alessandro D'Avenia vuelve a narrarnos una historia sobre el amor, la escuela y los jóvenes como solo sabe hacerlo alguien que vive ese mundo en primera persona. Una novela sobre lo que no se ve, porque quizá para ver de verdad es mejor cerrar los ojos y usar otros sentidos...
La historia de Omero y sus muchachos destila la esencia de la relación entre un maestro y sus discípulos, una relación que les lleva a mirar el mundo con ojos nuevos y que puede ser el comienzo de un giro radical en sus vidas
Un relato repleto de optimismo
'¡Presente!' es una novela de ficción que pone el foco en la enseñanza como tabla de salvación en uno de los períodos más agitados de la existencia de las personas.
Para enseñarles a estar "presentes" y amar la vida
Un libro poético, filosófico, lleno de reflexiones sobre la vida, de quiénes somos y cómo ir a dónde queremos ir. Un mundo de emociones, el de dar y el de recibir, ese que nos da tanto miedo y por eso vamos todos como pollo sin cabeza quizá para evitarlo y no reflexionar por qué somos como somos. Una emotiva historia que rezuma optimismo, aliento y esperanza en cada una de sus líneas.
Publicado en Anika entre libros por Belén Flores
Para salvar el mundo hay que salvar cada nombre
Un recorrido sobre la relación entre un maestro y sus discípulos. Nos enseña lo que podría o debería ser la escuela. Se nota que (el autor) es docente y que su amor por los jóvenes y la escuela brotan en cada letra, en cada párrafo, en cada página.
Publicado en Aleteia por Álvaro Real
«Me llama la atención de que un químico como Omero sea al mismo tiempo un gran humanista.(...)
El libro es además una demostración de que la actividad docente no puede restringirse al éxito académico. Es una actitud demasiado racionalista que no deja lugar alguno para el corazón».
Publicado en Páginas Digital por Antonio R. Rubio Plo
Entrevista a Alessandro D'Avenia sobre su último libro
- El protagonista de su libro "¡Presente!" en lugar de pasar lista pide a sus alumnos que digan ellos sus nombres y hablen de ellos mismos. ¿Qué cambia ese gesto?
- Supone la aceptación del otro como único y portador de algo único.
Publicado en El Mundo por Irene Hernandez Velasco
A sus 45 años y después de haberse quedado ciego, Omero Romeo es admitido en un instituto como profesor suplente de Ciencias del último curso de Bachillerato. Solo tiene diez alumnos, que son los casos perdidos de la escuela.
Publicado en Alfa y Omega por José Calderero Aldecoa
Autor
Alessandro D'Avenia
Alessandro D'Avenia, doctor en Letras Clásicas, es profesor de instituto, escritor y guionista. Su primera novela, Blanca como la nieve, roja como la sangre, fue llevada al cine en 2013, con el mismo título. Asimismo, ha publicado en castellano en estos años Cosas que nadie sabe (2013), El arte de la fragilidad (2017) y Lo que el infierno no es (2018), con la que ha obtenido el premio especial del presidente en el Mondello 2015. Sus novelas se han traducido a veinticuatro lenguas y solo en Italia han vendido más de dos millones de ejemplares.