Puerta principal
Puerta principal es un cuaderno de notas que recoge lo que su autora observa, siente y piensa a lo largo de unos intensos meses que, marcados por la enfermedad, le permiten tener una mirada transparente sobre cosas y personas. Es el retrato de una conciencia herida por lo que le sucede, que busca compañía en amigos, poemas, hermosuras y conversaciones, en el Misterio.
«Leer un libro y sentir que ha sido escrito para uno es algo que sucede pocas veces en una vida lectora. Yo siento que Puerta principal ha sido escrito para mí porque la mirada de Guadalupe Arbona es la mía, solo que amplificada, más precisa, más poética y más elocuente».
Jesús Carrasco, autor de Intemperie
«Puerta principal es literatura porque tiene altura y calidad y forma y, sí, sobre todo porque tiene alma. Lo mejor: que el yo se desliza por sus páginas siempre en compañía».
Milagros Arizmendi
«Puerta principal no es novela, no es drama, no es poema, no tiene nombre; es un nuevo género, que crea la confianza humana en la escritura».
María del Carmen Bobes Naves
«Puerta principal abre una brecha de hermandad con hombres y cosas».
J.A. González Sainz, autor de Ojos que no ven
Puerta principal mucho más que un cuaderno de notas o un diario sobre una enfermedad, es una obra literaria sobre la belleza y el misterio de la vida.
Publicado en Tonos Digital por Antonio Ayuso Pérez
Un testimonio tranquilo de una circunstancia vital marcada por la fragilidad
La prosa limpia y transparente genera el placer de una lectura atenta, capaz de acoger la vida escudriñada en sus sorpresas, gozos e imprevistos.
Publicado en Los libreros recomiendan por Juan Francisco Comendador
Silencio, reflexión y pasión con solo abrir la Puerta principal
Ante toda la belleza que se destila en las páginas de este libro solo cabe disfrutar de su lectura, reflexionar sobre la vida y no dejar de dar gracias por el don de la misma.
Publicado en Relectiones por Susana Miró López
Valor, testimonio y literatura
El testimonio de un episodio vital de dolor y superación, de miedo y de coraje, de soledad y solidariedad.
Publicado en Selección Literaria por Doina Popa-Liseanu
Siempre digo que Puerta principal -las notas que he escrito durante este tiempo- nacieron como una flor que sale de entre los ladrillos, en una esquina del pavimento en la que ha quedado un resto de tierra. [Entrevista a Guadalupe Arbona]
Publicado en Aleteia por Miriam Díez Bosch
Y este libro, tan inusual, tan propio, a medio camino entre el cuaderno de notas y el diario es, desde luego, un libro necesario no solo para quien lo ha escrito. Quien lo lee también descubre en sus páginas la arrebatadora sacudida de un dolor y una alegría que trasciende los nombres propios.
Publicado en TEMBLOR – Asidero poético por Raúl E. Asencio Navarro
Autora
Guadalupe Arbona
Guadalupe Arbona Abascal es escritora y profesora de Literatura española y de Escritura Creativa en la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado monografías (Las llagas y los colores del mundo (2011), El acontecimiento como categoría del cuento contemporáneo (2008), La perplejidad del héroe (2001)), numerosos artículos y entrevistas. Dirige la Colección de Literatura de Ediciones Encuentro desde 1990, en la que se han publicado clásicos contemporáneos, entre ellos Flannery O'Connor, Chaim Potok, Ivo Andric, O. V. Milosz, T. S. Eliot. Es también directora de la página de José Jiménez Lozano (https://www.jimenezlozano.com), escritor con el que ha trabajado desde 2005. Ha sido presidenta de la Asociación para Investigación y la Docencia Universitas y forma parte del Consejo del Meeting para la amistad entre los pueblos, que se celebra anualmente en la ciudad italiana de Rímini (https://www.meetingrimini.org). Ha sido profesora visitante e investigadora en las universidades de Harvard, Tampere (Finlandia), «Sede Sapientae» y Nopoki (Perú), Cambridge (Reino Unido). Enredada en azul(Encuentro, 2020) es la segunda entrega de sus dietarios, el primero, Puerta principal, se publicó en 2017.
LIBROS RELACIONADOS
Digamos que como un retazo de vida humana con el que me encuentro, y en el que me siento involucrado. Lo que he visto que ocurre y lo que oigo me acontece a mí también. Si lo cuento como debe ser, a quien lo lea debe ocurrirle lo mismo».
Así comienzan estas ...(ver ficha)