Resucitar
En Resucitar, escrita con el inconfundible estilo fragmentario y en ocasiones aforístico que caracteriza a Bobin, todas las páginas orbitan en torno a un asunto central que sustenta la obra: la muerte del padre, después de haber padecido la enfermedad de Alzheimer. Una muerte que, lejos de significar el sinsentido o la pérdida irreparable, lleva al autor a la confianza serena en otra vida que ya se empieza a degustar en esta. La protagonista no es la muerte, sino su derrota.
Todo el libro rezuma celebración, encantamiento, gratitud.
Durante un año, estuve visitando a mi padre en la casa en que su memoria fue retrocediendo como el vaho en un cristal al darle el sol. No siempre me reconocía, y tampoco era eso algo importante. Yo sí sabía que él era mi padre. Él podía permitirse olvidarlo. A veces hay un vínculo tan profundo entre dos personas que sigue vivo aun cuando una de las dos ya no pueda verlo.
Hoy, mi padre, recientemente desaparecido, ha estado todo el tiempo a mi lado. Lo mismo que yo, no ha hecho nada en todo el día. Sonreía, eso es todo.
Resucitar, de Christian de Bobin
En este libro, Bobin ahonda en la importancia de las pequeñas cosas, de lo insignificante (una flor, un pájaro, la luz, un paseo, una palabra, una mirada), advirtiendo también sobre aquellas situaciones que accidentan la existencia e invitando a donarse a los demás con caridad y amor para crear un vínculo eterno.
Publicado en Biblioteca letraherida por Pablo Ortiz
Sorbitos de un buen café, pequeños toques de un delicado perfume
La intensidad de la personalidad poética del autor, en pequeñas dosis, en sumados fragmentos –unas veces breves relatos, muy breves; otras, casi aforismos– resucitan. Pintan reflejos de belleza al dolor, ponen sencillez, originalidad y trascendencia a la interpretación del propio existir.
Publicado en Nova et vetera por C. Galán de Mera
Literatura más allá de la literatura
Leer a Bobin es como mirar por una rendija lo que está pasando al otro lado de la rutina que nos come. Pasar cada una de las páginas de sus libros es ir poco a poco desnudando la vida hasta llegar a lo esencial.
Publicado en Alfa y Omega por Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
En ‘Resucitar’ el trasfondo es elegíaco, pero como en todo lo poco que he leído de Bobin predomina el tono celebrativo, con naturalidad y alegría.
Publicado en El Norte de Castilla por Fermín Herrero
De catalogación difícil, se podría decir de Bobin que es el escritor de la antiescritura; sus textos huyen de la propria literatura al pretender ser vida encarnada, real, salvífica.
Publicado en Revista Clarín por Juan Pablo López Torrillas
Pensamientos y reflexiones sobre el mundo, sobre lo cotidiano, haciendo de ellos algo especial y maravilloso basándose en la sencillez del lenguaje y un alcance profundo.
Publicado en Anika entre libros por Makechu Antón
“Vivimos en un mundo de voluntades crispadas”
Entrevista al traductor de Resucitar, el poeta Jesús Montiel. A partir del minuto 9.
Publicado en RFI por Asbel López
Hay, a su manera, en “Resucitar” un relato hermoso del hecho extraordinario del que nos hablaba Morente. Hay, en sus páginas, ese aroma casi sagrado que se cuela en los cuentos de Jiménez Lozano. Hay comunicación sencilla y autenticidad, porque Bobin tiene el don de la sencillez tan paradójicamente compleja cuando se vive como Dios manda. Por eso, “Resucitar” es, sobre todo, celebración de la existencia.
Publicado en Fundación Carmen de Noriega por Isidro Catela
Una vuelta a la sobriedad, a los sabores primigenios
Lo más determinante de Bobin es su singular e intenso estilo, concebido como una extensión poética y ensayística de su propia vida. Bobin se decanta por los detalles intrascendentes, nimios y minúsculos, que son los que dan forma a una lúcida filosofía poética y vital.
Publicado en Diario Exterior/Aceprensa por Adolfo Torrecilla
Autor
Christian Bobin
Christian Bobin (1951-2022) nace en Le Creusot (Francia). Tras finalizar sus estudios de filosofía en la Universidad de Dijon, vuelve a Le Creusot y desempeña distintos oficios --empleado en un museo, bibliotecario, redactor para la revista Milieux, enfermero psiquiátrico--, compaginándolos desde 1977 con la publicación de sus textos en pequeñas editoriales.
En 1991 abandona sus trabajos temporales para dedicarse exclusivamente a la literatura. Al año siguiente, con la publicación de El Bajísimo, biografía del santo de Asís, logra varios premios --entre ellos el Deux Magots y el Gran Prix Catholique de Littérature-- y el reconocimiento del público.
A partir de entonces, Bobin publica a un ritmo incansable, siempre con su particular estilo, en un género inclasificable mezcla de diario, prosa aforística y poesía, conformándose en torno a su literatura una legión de admiradores. A pesar de que un sector de la crítica lo tacha de gurú, moralista o doctrinario, Bobin sobrepasa la cincuentena de títulos publicados, varios de los cuales se han traducido a diversas lenguas. Esta casa ha publicado Resucitar (2017) y Prisionero en la cuna(2020).