Sobre el Dios que hay
Lo que decimos en una filosofía de la carne sobre el Dios que hay, partiendo siempre de un contexto de experiencialidad, se construye de modo complejo, tomando rigurosamente en cuenta nuestra mirada al fluir de la materia dinámica con sus cuatro internalidades --espacio, tiempo,'geometría' y legalidad-, lo que, tras la pregunta leibniciana --buscar respuestas racionales a nuestras preguntas racionales, llevando hasta sus límites el proceso--, nos conduce a poder decir que el mundo es creación, afirmando, pues, que hay Dios creador. Mas esta nuestra mirada, convergiendo al punto omega y situándose desde el espacio de más-allá en el que este se encuentra, nos conduce mediante la analogía a poder decir más sobre ese Dios que hay, para lo cual deberemos pasar, atravesándola, la afirmación del Mal y, como consecuencia, de la Nada. Así, en una compleja mirada, todo nos lleva a mayores afirmaciones racionales sobre ese Dios que hay, pudiendo vislumbrar en esta nuestra mirada filosófica de lejanías que ese Dios es Trinitario.
Un itinerario racional, filosófico, inusual en nuestros días
Un instrumento de alto nivel para ahondar en la búsqueda también racional del Dios Amor que nos revela a su vez nuestra propia identidad y lugar en el mundo.
Publicado en Nova et Vetera por A. Martínez
Filosofía valiente y comprometida con el mundo y su Dios
Estamos ante una obra que abre varias vías de reflexión, haciéndonos tener en cuenta a la vez los puntos de vista de los científicos contemporáneos, la racionalidad filosófica y la fe cristiana, pero sin olvidar cómo se insertan tales cosas en la vida humana personal.
Publicado en Revista Española de Teología por David Torrijos Castrillejo
Publicado en Altar Mayor por José Francisco Serrano
La inquietud racional del «hay»
No es frecuente un libro de filosofía de autor que no sea un libro sobre filosofía de otros autores sintetizada por nuestro autor. No es frecuente, por tanto, que un catedrático de Filosofía [...] nos ofrezca un trabajo, no siempre fácil de leer, en el que plasme su sistema conceptual, la arquitectura de su propuesta, que transita desde la «filosofía del hay», pasando por la filosofía de la carne, para concluir en una teodicea –por utilizar terminología clásica– ciertamente original.
Publicado en Alfa y Omega por José Francisco Serrano
Autor
Alfonso Pérez de Laborda
Alfonso Pérez de Laborda es bilbaíno, nacido en San Sebastián en 1940, de orígenes y paisajes navarros. Doctor ingeniero industrial (Bilbao). Doctor en Teología (Lovaina). Luego, también, abulense y madrileño. Sacerdote secular. Fue profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca y en la Université Catholique de Louvain. Fellow del Center for Philosophy of Science de la University of Pittsburgh. Desde 1998, profesor de filosofía en la ahora Universidad San Dámaso de Madrid.
Ha escrito numerosos libros y trabajos. En Encuentro ha publicado varios de sus libros, entre ellos Una mirada al ser (2013), Sobre el Dios que hay (2015) y La nada y la belleza(2018).