Sobre el peligro de una Petitio Principii en la teoría del conocimiento
Contribución a la cuestión decisiva de la teoría del conocimientoDesde antiguo un peligro acecha a la teoría del conocimiento. Si el problema fundamental de esta disciplina filosófica es el «conocimiento» del conocimiento, ¿cómo llevar a cabo esta tarea sin suponer o utilizar aquello cuya esencia se pretende esclarecer? ¿No cae el mismo conocimiento que llevamos a cabo en el desarrollo de esta disciplina dentro del ámbito de lo que hemos de investigar?
Este libro constituye un ejemplo de reflexión filosófica genuina, animada por el espíritu de vuelta a las cosas mismas que caracterizó a la fenomenología y que inspiró la obra toda de Roman Ingarden.
Autor
Roman Ingarden
Roman Ingarden (1893 - 1970) fue un fenomenólogo polaco, ontólogo y teórico de estética. Alumno de Husserl desde período de Göttingen, Ingarden fue un fenomenólogo realista que empleó gran parte de su carrera trabajando contra el cambio de Husserl hacia el idealismo trascendental. Como un trabajo preparatorio para encauzar las posibles soluciones al problema realismo/idealismo, Ingarden desarrolló estudios ontológicos, distinguiendo diferentes tipos de dependencia y diferentes modos de ser. Él es bien conocido, sin embargo, por su trabajo como teórico estético, particularmente en la ontología del trabajo del arte y el estado de los valores estéticos, y se le ha acreditado el honor de ser el fundador de la estética fenomenológica.
LIBROS RELACIONADOS
En estas Lecciones preliminares de filosofía, nacidas de un curso impartido por él en 1937 en la Universidad argentina de Tucumán, expone García Morente con extraordinaria coherencia y desusada claridad toda la historia de la filosofía del ser y del conocer, desde los ...(ver ficha)