Todo iba bien, hasta que algo se torció. Entonces, el dolor. La negra noche. La inseguridad. El miedo. La ansiedad. Nos han enseñado a navegar pero nadie nos ha dicho cómo naufragar. No, no estamos preparados para la tristeza. Y no existen fórmulas mágicas para la felicidad.
En este ensayo de «anti-autoayuda», el periodista y humorista Itxu Díaz sentencia sin ambages que no tenemos ni la obligación ni el derecho a ser felices, «ni siquiera los que somos del Real Madrid». A su vez, nos incita a contemplar ese «algo» más grande, más valioso, que reside en nosotros y que nos impulsa a buscar el bien y la belleza.
Con su mezcla habitual de erudición y de humor inesperado, Itxu nos desafía, con la ayuda de algunos referentes literarios, a que seamos honrados con nosotros mismos en los intentos de lidiar con el dolor y la tristeza del mundo, que inevitablemente forman parte de la vida. Un antídoto al caos vital contemporáneo que hará que mantengas una sonrisa página a página, que se irá dulcificando hasta transformarse en una serena melancolía con la que ahuyentar a los fantasmas que no te dejan dormir.
Mario Noya entrevista al autor por atreverse a escribir sobre la tristeza, la nostalgia y la muerte en estos días. Una entrevista profunda, valiente y divertida.
Publicado en EsRadio por Mario Noya
El año sin primavera, un capítulo añadido
Este ensayo de Itxu Díaz no ha podido ser más oportuno. Todo iba bien, o lo bien que pueden ir las cosas cuando cada uno de nosotros se encuentra inmerso en una rutina más o menos aceptable, hasta que una pandemia golpea a la humanidad entera. La COVID-19 no ha entendido de fronteras, posición social, razas, religiones..., ha convulsionado al mundo. El escritor había terminado este ensayo, epílogo incluido, cuando se vio sorprendido, como todos nosotros, por «el drama del coronavirus» (p. 182). Es entonces cuando añade las últimas páginas.
Publicado en Portal de revistas Universidad Francisco de Vitoria por Susana Miró López
Entrevista al autor sobre su nuevo libro
"Es justo reconocer que yo no quería ayudar sino describir. No quería salvar sino comprender. Soy escritor en el año 2020: no he venido a salvar sino a que me salven."
Publicado en Leer por leer por Esperanza Ruiz
Aparentemente es un ensayo, pero en el fondo también es una crónica, un paseo por los sentimientos más profundos que
nos acompañan, especialmente el de la tristeza y la desesperanza, pero también la felicidad y la vida.
Hay varios capítulos dedicados al proceso de la depresión, pero no desde un punto de vista médico, porque no lo soy, sino descriptivo. Lo que busco es que el que lea este libro se pueda sentir entendido y acompañado. (Entrevista al autor, Itxu Díaz)
Publicado en El progreso por M. Albo
Itxu Díaz viaja de la tristeza a la pandemia en busca de esperanza
El autor despliega el libro contándonos en directo cómo está siendo el proceso de escribirlo, y detallando incluso desde donde lo hace, incluyendo varios viejos cafés de Madrid, los acantilados de la Costa de la Muerte, la terrazas coruñesas de la Marina, un desolador psiquiátrico abandonado, el Florian de la plaza de San Marcos en Venezia, o la Playa del Cargadero de Ribadeo, donde firma el epílogo de la obra.
Publicado en La nueva crónica
Reflexión ponderada y sentido del humor
La obsesión por la búsqueda de la felicidad lleva a no saber encajar ni el fracaso, ni la derrota, ni muchos menos el dolor y la muerte. Pero, por suerte o por desgracia, todo llega y la nostalgia y la tristeza suelen ser compañeros habituales de la vida en muchos momentos. Por eso, como opina Díaz, hay que aprender también a naufragar.
Publicado en Blog Adolfo Torrecilla por Adolfo Torrecilla
Todo iba bien hasta que Itxu publicó este libro
En "Todo iba bien" no leeremos lo que queremos leer -¿quién sabe exactamente lo que quiere leer?-, sino aquello que probablemente no queremos que nos digan, a menos que uno sea medio masoquista y disfrute regodeándose en los pantanos del mundanal ruido. Espera, eso es lo que hacemos a diario, aunque a regañadientes. El autor profundiza en la anestesia que impera ante la tragedia, rastrea lo macabro del pasado, ahora dulcificado y adornado con lacitos y likes en redes sociales, como si ya no doliese el dolor, o fuera un efecto más de marketing. "Todo el libro responde a una realidad durísima para el hombre contemporáneo: no estamos preparados para la tristeza", dijo Itxu.
Publicado en Diario Las Américas por Grethel Delgado
Autor
Itxu Díaz
Itxu Díaz (La Coruña, 1981) es periodista y escritor. En España ha trabajado en prensa, radio y televisión. Inició su andadura periodística fundando la revista Popes80 y la agencia de noticias Dicax Press. Más tarde fue director adjunto de La Gaceta y director de The Objective y Neupic. En Estados Unidos es autor en la legendaria revista conservadora National Review, firma semanalmente una columna satírica en The American Spectator y en Diario Las Américas, y es colaborador habitual de The Daily Beast, The Washington Times, The Federalist, The Daily Caller, o The American Conservative. Licenciado en Sociología, ha sido también asesor del ministro de Cultura Íñigo Méndez de Vigo, y ha publicado anteriormente nueve libros: desde obras de humor como Yo maté a un gurú de Internet o Aprende a cocinar lo suficientemente mal como para que otro lo haga por ti, hasta antologías de columnas como El siglo no ha empezado aún, la crónica de almas Dios siempre llama mil veces, o la historia sentimental del pop español Nos vimos en los bares.En esta casa ha publicado Dios siempre llama mil veces(2015) y Todo iba bien(2020).
www.itxudiaz.com
LIBROS RELACIONADOS
El humorista y periodista Itxu Díaz realiza una apasionante «crónica de almas» en la que, con la curiosidad de un ...(ver ficha)
Hace años encontramos en casa, en un baúl, numerosos papeles escritos por él y entre ...(ver ficha)
«Una conmovedora declaración de fe en el acto ...(ver ficha)